Noticias del momentoZona 6

Exportaciones de camarón mexicano se contraen 45 %

En 2019, México exportó 59 mil 320 toneladas métricas de crustáceo, principalmente de cultivo, pero el volumen bajó a 32 mil 859 en 2022.

Durante los últimos años, las exportaciones de camarón mexicano no solo registraron una reducción de 45 %, también perdieron alrededor de 70 % del premio que tenía en el segmento premium en Estados Unidos respecto al producto de otros países. Para revertir esto, el Mexican Shrimp Council mantiene una campaña para promover las cualidades de calidad, sabor y frescura de este crustáceo en el mercado estadounidense, y busca mejorar su posición en las tiendas de autoservicio y entre los 30 millones de connacionales que radican allá.

Datos de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) destacan que en 2019, México exportó 59 mil 320 toneladas métricas de crustáceo, principalmente de cultivo, pero el volumen bajó a 32 mil 859 en 2022.

Lawrence Michael Drazba, director general de Eastern Fish Company, indicó que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de camarón mexicano y para enfrentar el problema de mercadeo que tenemos allá, las 11 empresas que estamos en el Mexican Shrimp Council —organismo integrado por productores, acuacultores, empacadores y comercializadores— invertimos para empujar un mayor consumo allá.

 

Durante un receso del Congreso de Acuacultura de Camarón que organizan el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal CONAFAB), junto con Acuacultores de Ahome, Drazba comentó que también quieren recuperar el premio que el consumidor de Estados Unidos pagaba por la variedad mexicana; antes éste era de dos a tres dólares por libra, y ahora es de un dólar o menos.

 

Lawrence Michael señaló que aunque existen otros mercados en los cuales el Mexican Shrimp Council puede promover el consumo de camarón mexicano, lo lógico y conveniente es mantenerse en el segmento premium de Estados Unidos, “tenemos una materia prima de gran valor, no vamos a competir contra Vietnam o China en otras categorías menores”, apuntó.

Retail Talks: “Innovación en supermercados de Estados Unidos”

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba