ABC DE FRUTAS Y VERDURAS
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Los sistemas agroalimentarios han experimentado cambios profundos en los últimos años, la creciente importancia económica y social que ha tomado el sector hortofrutícola en México y las preferencias del consumidor, que se han convertido en la principal fuerza promotora del desarrollo de la oferta de alimentos, hacen que el mercado sea mucho más dinámico y competitivo.
Hoy en día, la comercialización de frutas y verduras es lo más importante en cualquier negocio de alimentos; estos productos se han convertido en el producto gancho para atraer clientes. Por lo general, los consumidores planifican su compra y, a partir de esta, realizan el resto de las compras en el mismo establecimiento. Según indican estudios de mercado realizados en México, “TNS Gallup” 2005 y ANTAD ese mismo año.
Sin embargo, la cadena comercial hortofrutícola presenta dos grandes problemas: las mermas, que representan pérdidas económicas para todos aquellos actores que participan en la comercialización de estos productos y el más afectado en este caso, es el consumidor, que paga el precio de esto y, por otro lado, la calidad de los productos, que de igual modo el consumidor es el más perjudicado.
Datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), estiman pérdidas de estos productos, en gran medida después de la cosecha, que oscilan de 15 hasta 50% a nivel mundial, lo que no exime a México de esta situación.
Las causas de las mermas en las frutas y verduras están vinculadas a la falta de técnicas correctas de conservación durante su manejo en la recepción, almacenamiento, distribución, transporte y exhibición; además, en México, participan un gran número de personas en la distribución de frutas y verduras antes de llegar al consumidor final, y el mal manejo que se les da provoca grandes mermas y pérdidas económicas para el sector.
Pérdidas estimadas en el Sector Mayorista |
Pérdidas estimadas en el Sector Minorista |
De 8% a 10% |
De 15% hasta e 20% |
Fuente: Grupo PM, datos generados de entrevistas a comerciantes de estos sectores
Por otro lado, hablando de calidad, no es posible mejorar la calidad de frutas y verduras después de que son cosechadas, su irreversible deterioro comienza inmediatamente después de que el producto fue recolectado. Entre mejor sean aplicadas las prácticas de manejo más lento será su deterioro, más larga será su vida de anaquel y, por consiguiente, el consumidor encontrará frutas y verduras en condiciones óptimas para su consumo logrando así el balance perfecto entre la relación costo-beneficio.
Todas estas razones son suficientes para motivar, no solo a los encargados del área de frutas y verduras, sino a productores, distribuidores, mayoristas y minoristas.
Estas problemáticas representan grandes oportunidades de mercado para la producción de frutas y verduras frescas, la ejecución de adecuadas prácticas de manejo aseguran la calidad de los productos logrando así apoyar la consolidación de estas oportunidades.
Por esta razón, Grupo PM creó el ABC de Frutas y Verduras, programa integral de capacitación en el manejo de nueve productos hortofrutícolas –duraznos, ciruelas, nectarinas, kiwis, manzanas, peras, sandias, aguacates, papas– y fuente de información de condiciones básicas de manejo y valores nutrimentales de 186 productos más.
Este programa es autodidacta y está disponible, vía internet, en cualquier lugar y en cualquier momento, además tiene la gran ventaja de que es gratuito, gracias a que es patrocinado por diversas asociaciones agrícolas. Los beneficios que proporciona esta herramienta para el sistema de comercialización son varios: contar con una permanente fuente de información, una opción para entrenar al personal, capacitar desde cualquier lugar que cuente con Internet; un estímulo para el personal al obtener una acreditación; y por último, contribuir a mejorar el manejo de frutas y verduras.
Para el trabajador, este programa representa un medio de capacitación autodidacta y de autoevaluación donde aprende sobre el tema de frutas y verduras a su tiempo y ritmo; es también una fuente de información en estos temas; finalmente obtiene un diploma de acreditación y, lo más importante, participa directamente en mejorar el proceso de manejo de estos productos frescos.
La experiencia adquirida y la capacitación, vía este manual, repercutirá en un control de variables en el manejo de estos productos, lo que incidirá en la calidad y en consecuencia, en despertar la confianza de los clientes, mejorar las ventas y optimizar su negocio.
El éxito de este programa no depende de un sólo esfuerzo, sino de la suma del apoyo de todos los sectores, tanto los de índole comercial como de aquellos como de aquellos especializados en la comunicación masiva.