MEJORAN MARCAS PROPIAS
Productos de etiqueta privada imitan marcas conocidas y se vuelven más populares
Los supermercados como Kroger, Safeway y Whole Foods están mejorando la imagen de las marcas propias de sus tiendas con mejor empaque y más ofertas distintivas.
Safeway, por ejemplo, ofrece versiones de aperitivos salados, pero en lugar de imitar el aspecto de sus contrapartes de renombre, con su línea «artista snack» creó bolsas hechas especialmente para distinguirse como una marca de primera calidad, donde el logo aparece sólo una pequeña franja en la parte inferior.
«En muchos casos, la gente está comprando algunas de nuestras marcas y creen que es una marca nacional», dijo Diane Dietz, Director de Marketing de Safeway.
El auge de las marcas de distribuidor, conocidas en la industria como «marcas propias», se puso de manifiesto el año pasado cuando ConAgra Foods dijo que comprará Ralcorp Holdings. Aunque no es un nombre muy conocido, Ralcorp hace pastas, barras de granola y otros alimentos destinados a una amplia gama de minoristas.
Ejecutivos de ConAgra toman en cuenta que todavía hay mucho espacio para el crecimiento de las marcas propias, pues éstas representan sólo 18% de los alimentos envasados en Estados Unidos, en comparación con 36% del Reino Unido y 44% en los Países Bajos.
Para mantener la imagen de las marcas de sus tiendas, los supermercados mantienen el origen como un misterio. Los supermercados suelen trabajar con una red de cientos de proveedores que producen las marcas de su tienda.Pero no todas las marcas de la tienda son realizadas por empresas externas.Kroger, por ejemplo, tiene 37 plantas que producen alrededor de 40% de sus marcas.Safeway también hace algunas de sus marcas propias.