Así sucedió el Retail Day 2024 de Deloitte y GS1 México
Con el tema Análisis de datos y experiencia del usuario: los motores del comercio unificado, el Retail Day 2024 se llevó a cabo con un programa de conferencias, que incluyó la participación de expertos de SAS Institute, Mix Up & I Shop, Tous, Deportes Martí, NielsenIQ y del Avant-Guide Institute (AGI).
GS1 México y Deloitte realizaron la octava edición del Retail Day, con el tema Análisis de datos y experiencia del usuario: los motores del comercio unificado. En su programa de conferencias participaron expertos de SAS Institute, Mix Up & I Shop, Tous, Deportes Martí, NielsenIQ y del Avant-Guide Institute (AGI).
Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, fue el encargado de agradecer la presencia de los conferencistas y de los asistentes al evento, que estuvo “lleno de conocimiento, ideas innovadoras y, sobre todo, una mirada profunda al futuro del comercio unificado en nuestro país”.
“En particular, agradezco la participación de Cristian Figueroa, director del Retail & Consumer Goods Global Practice LATAM de SAS Institute, quien compartió estrategias clave sobre el uso del análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente. Sus ideas nos inspiran a seguir innovando y aprovechando las herramientas tecnológicas para conocer mejor a nuestros consumidores”, dijo el director de GS1 México.
Continuó con los panelistas Lina Lopera, de Tous; Esther Massry, de Mix Up & I Shop; y Álvaro de Arrigunaga, de Deportes Martí, que aportaron sus experiencias en el panel Visión 360°: La importancia de conocer a nuestros consumidores, “el cual nos dejó valiosas lecciones. Nos mostraron diferentes perspectivas sobre cómo las empresas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y mantenerse competitivas en el mercado, destacando la importancia de las tiendas especializadas en el retail mexicano”.
Finalmente, agradeció la presencia de Eduardo Ragasol, CEO de NielsenIQ México, “por brindarnos insights valiosos sobre el consumo en México. La comprensión de estos patrones de consumo es esencial para tomar decisiones estratégicas que beneficien tanto a las empresas como a los clientes. Y un reconocimiento especial a nuestro conferencista internacional, Daniel Levine, director ejecutivo del Avant-Guide Institute, quien nos ofreció una visión fascinante sobre las tendencias de consumo y el futuro del retail. Sus aportaciones nos retaron a pensar más allá de lo evidente y a visualizar las oportunidades que nos esperan”.
De la información a la interacción
Al iniciar el Retail Day 2024, Christian Figueroa, de SAS Institute, estuvo a cargo de la conferencia De la información a la interacción: cómo los datos y análisis redefinen la experiencia del usuario, durante la cual brindó algunas sugerencias para que los retailers adopten la IA en sus operaciones. Para lo cual, expuso los insights que dejó el Big Show 2024 de la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos:
- El retail es la segunda industria que está invirtiendo más en IA y en tecnología, después de la banca, que está regulada por las autoridades.
- La adopción del concepto de comercio unificado, que va más allá de la omnicanalidad y donde el consumidor es el centro del universo.
- La IA pretende revolucionar al retail, y los datos son el combustible para que esta funcione.
Ante esto, Christian Figueroa enfatizó la importancia de que los retailers consideren fundamentales los datos, «para sacarles partido, a través de una metodología que debe considerar:
- Qué quiero resolver en mi negocio y analizar qué datos tengo interna y externamente, tanto en mi tienda física como en el eCommerce.
- Explorar esos datos y por ejemplo, segmentar a mis clientes por grupos y descubrir sus patrones de compra, en todos mis canales de venta.
- Al conocer lo que sucede hoy, puedo hacer varios tipos de análisis que incluye el predictivo y el prescriptivo. para ser más productivo en la operación de la empresa.
- Exploración de resultados y decisiones colaborativas.
«Requiero contar con arquitectura empresarial y tecnológica para analizar estos datos, para lo cual puedo utilizar soluciones como SAS Analitics for Internet of Things (IoT), pero lo principal es tener claro qué quiero analizar en mi negocio como retailer», subrayó el experto del SAS Institute.
Según Christian Figueroa los minoristas, en general, pueden adoptar la tecnología en IA, utilizando sus datos para hacer tiendas más dinámicas. Sus sugerencias para que lo lleven a cabo, son las siguientes:
- Crear los repositorios de datos
- Entender el potencial del análisis de datos.
- Realizar tres tipos de análisis: descriptivo, prescriptivo y predictivo.
Para concluir, dio a conocer algunos ejemplos de organizaciones que «hacen este viaje de análisis de datos con éxito, como la cadena de tiendas de autoservicio mexicana Calimax, que utilizan un forecast de Demanda, en el cual registraban 56 % de error en perecederos (frutas y verduras), con el uso de datos y la tecnología lograron reducir ese porcentaje al 25 %».