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Adyen: “Los token de red aumentaron 2 % tasa de autorización de pago en 2023”

Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México: “Los retailers mexicanos tienen una necesidad muy grande de la tecnología de tokenización porque su desafío principal es evitar las fricciones en sus métodos de pago en la omnicanalidad y brindar la mejor experiencia a sus clientes”.

Adyen presentó los token de red, una de las tendencias en pagos con inteligencia artificial (IA), que en 2023 aumentó en 2 % la tasa de autorización de pago a nivel global, lo cual si se hubiera utilizado en Hot Sale 2023 en México, que registró 29.9 mil millones de pesos (mmdp) por ingresos, se habrían obtenido 600 millones de pesos (mdp) en ventas adicionales.

Así lo indicó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México, durante este evento dirigido a medios de comunicación, en el que explicó que “un token es una referencia no sensible a la tarjeta de pago de un comprador. Los de nuestra empresa son exclusivos, utilizan inteligencia artificial y se almacenan en nuestra bóveda compatible con PCI (Payment Card Industry)”.

Entre sus beneficios, mencionó:

  • Mayor confianza y control con los emisores, lo que genera altas tasas de autorización.
  • Siempre están actualizados, reduciendo la pérdida involuntaria de clientes.
  • Fuera del alcance de PCI y agnóstico al adquiriente, lo que proporciona más flexibilidad.
  • No expiran.
  • Proporcionan mayor confianza y control.

Sin embargo, Fabricio Moreno admitió que “son una nueva tecnología y los bancos emisores aún están en proceso de adaptación a nivel mundial. Sin embargo, en México ya son utilizados y se estima que su penetración será rápida, como ha sucedido con otras tecnologías de sistemas de pago”

Los tokens en red y los retailers en México

Posterior a la conferencia de medios y de un breve panel con representantes de Visa y Mastercard, principales usuarios de la plataforma de pagos de Adyen, Retailers Magazine sostuvo una entrevista exclusiva con Fabricio Moreno, que reproducimos a continuación:

-¿Cómo observas la adopción de la tokenización en el sector del retail en México?

Los retailers tienen una necesidad muy grande por la tecnología de tokenización. Su gran desafío es hacer la mezcla entre la tienda física y la online, es decir, la omnicanalidad, ya que si vas a la primera, pasas más tiempo y buscas lo que te gusta y si no lo tienen en stock, sales de ahí y entrarás en otra tienda para comprar el producto que requieres.

Por otro lado, en el eCommerce es cada vez más fácil cerrar una página web y abrir otra, comparas los precios más rápidamente, por lo que la experiencia es súper importante y cuanta menos fricción tengas en el proceso, evitas que tu consumidor se vaya con tu competencia.

Si tienes una tecnología que utilice tu inventario del eCommerce, en el punto de venta físico puedes vender el mismo ítem, y utilizar un token que ya está almacenado en internet. La tokenización es muy importante en la experiencia del usuario para disminuir la fricción, hacer todo transparente y lograr la compra.

-¿Por qué recomiendas a los retailers utilizar este tipo de tecnologías en métodos de pago?

  • La seguridad es lo primero, es extremadamente importante en el mercado mexicano, mejora la experiencia del usuario y la compra por impulso en la tienda y en el eCommerce.
  • La tokenización permite brindar experiencias distintas que pueden promover llevar a tu consumidor de la tienda física a la aplicación o al eCommerce.
  • Te permite identificar a tu consumidor en tus canales de venta físicos y digitales, cuando los ‘mezclas’. Por ejemplo, si no es un usuario del eCommerce, puedes identificarlo con un QR y llevarlo a tu página web con una promoción específica para que vuelva a comprar. Son formas de siempre estar en contacto con tu consumidor y aumentar tus ingresos.

-¿Cómo facilita la experiencia del cliente?

La omnicanalidad en las plataformas de pago es importante. De 20 % a 22 % de las empresas no utilizan a los mismos proveedores de pago en la tienda física y en la online. Esto dificulta las transacciones porque si tienes tecnologías distintas, son canales que no se comunican. Si logramos utilizar al mismo proveedor en el ecosistema, permites entrar en las dos tiendas, tokenizar la transacción, utilizar esa tarjeta en el eCommerce del mismo establecimiento.

Por otra parte, la omnicanalidad significa mucho en el reembolso y devoluciones en el eCommerce, por la trazabilidad. Cuando unes los dos canales con una sola tecnología disponible, unificas la experiencia a los consumidores.

 

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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