Creativamente 2023: Comercio unificado, el futuro del retail
En el Simposio Creativamente 2023 de ANTAD, Omar Murgueza, director comercial en Napse, estuvo a cargo de esta conferencia, en la que definió lo que es el comercio unificado (unified commerce), como resultado de la evolución de la omnicanalidad.
¿Qué es el comercio unificado (unified commerce)? ¿cuáles son sus beneficios? ¿cómo apoya al sector minorista?, fueron las principales cuestiones que Omar Murgueza, director comercial de Napse respondió durante su conferencia Comercio unificado, el futuro del retail, que se llevó a cabo durante el primer día del Simposio Creativamente 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Comercio unificado (CU) hace referencia al uso de una única plataforma para integrar todos los canales de servicio y venta de una empresa, tanto físicos como digitales. Es la evolución de la omnicanalidad porque integra todos los sistemas y datos, incluido el backoffice, en una sola plataforma, y no solo conecta diferentes herramientas”, indicó Omar Murgueza.
Aseguró que “la estrategia de CU asegura la interconectividad en tiempo real de inventarios, precios e información de los clientes (incluyendo preferencias y comportamiento de consumo). Es una inversión que merece la pena si quieres diferenciarte, brindarás a tus clientes actuales y potenciales una experiencia única”.
Según el conferencista, la adopción del CU «requiere inversión y alineación estratégica. El ROI lo vale, ya que de acuerdo con datos de Ayden, los clientes serían más leales a los retailers si les permitieran:
- 60 %, comprar un artículo agotado en la tienda y recibirlo en su casa.
- 53 % comprar productos en línea y devolverlas en la tienda.
- 39 % comprar en la tienda y terminar de comprar en línea, o viceversa.
Luego, el director comercial en Napse enlistó los beneficios del comercio unificado:
- Integración perfecta entre canales: los clientes pueden comenzar a comprar en un canal y continuar comprando en otro sin problemas, como si estuvieran en una tienda física.
- Personalización: a través de la recopilación de datos sobre el comportamiento del cliente a través de múltiples canales y utilicen esa información para personalizar sus experiencias de compra.
- Optimización de niveles de inventario: la tecnología unificada permite a las empresas administrar sus inventarios en tiempo real, mejorando la precisión de la información del inventario en todas las plataformas de ventas.
- Mejoras en la experiencia de pago: integrando los sistemas de pago entre canales, los clientes pueden comprar de manera más rápida y eficiente sin tener que completar la información de pago en varias plataformas.
- CRM mejorado: podremos utilizar los datos sobre el comportamiento de los clientes para proporcionar recomendaciones personalizadas y ofertas relevantes.
- Integración con dispositivos móviles: a tecnología unificada se puede integrar con dispositivos móviles, lo que permite a los clientes comprar en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Nuevos modelos de negocio: Con tecnología unificada, los retailers pueden explorar nuevos modelos de negocio, como la venta de servicios en tiendas físicas.
- Mayor satisfacción del cliente: todos estos beneficios se combinan para conducir a una experiencia de compra más satisfactoria para el cliente, lo que puede resultar en una mayor lealtad y compras repetidas.
Al finalizar su charla, detalló que “el comercio unificado está centrado en el cliente y cuando todos sus canales de ventas están perfectamente conectados en tiempo real, permite un flujo constante de datos entre todos sus diferentes sistemas. Además, los clientes son más leales al retail que tiene un enfoque y una estrategia de este tipo de comercio».
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