Retail Talks: Estrategias de marketing para eCommerce omnicanal
En el programa Retail Talks de Expo ANTAD 2023, Rita Palos, CEO y fundadora de Digital Business Academy, dictó la conferencia “Cinco estrategias de marketing para eCommerce omnicanal que duplicarán las ganancias de tu negocio”.
Rita Palos, CEO y fundadora de Digital Business Academy, impartió la Retail Talk “Cinco estrategias de marketing para eCommerce omnicanal que duplicarán las ganancias de tu negocio”, durante Expo ANTAD 2023, que se realizó del 7 al 9 de marzo en Expo Guadalajara, Jalisco.
Al empezar su conferencia, la especialista, estableció “las diferencias entre omnicanalidad y multicanalidad, desde la perspectiva del comercio, la primera es cuando el cliente interactúa con los diferentes canales y toma el control; y la multicanalidad es cuando la empresa ofrece varios canales para entregar sus productos y/o servicios”.
“En la omnicanalidad, el centro es el cliente y con la digitalización y la evolución del eCommerce esto está creciendo. En las cadenas del retail, el comercio electrónico significará del 13 % al 15 % de sus ventas, en 2025”, puntualizó.
“Para mí, en el centro está la experiencia del cliente porque si es superior, nos volverá a comprar”, agregó. “Cuesta 25 veces más caro conseguir un nuevo cliente que venderle al que ya tienes, este te va a recomendar a otros, es decir, se convertirá en tu canal, en un aliado. Sin embargo, si tu producto no es bueno, no lo vas a lograr”.
Expectativas del usuario 2023
Respecto a las expectativas de los usuarios del eCommerce en 2023, la especialista dijo que son diferentes, de acuerdo a la generación que pertenezcan, por lo que es fundamental saber a quién le vendes, tienes que conocer sus expectativas y entenderlas para satisfacerlas”.
Las siguientes son algunas de las expectativas de los usuarios del comercio electrónico que mencionó Rita Palos:
- Exige conveniencia y flexibilidad.
- Quiere experiencia fluida y sin fricciones.
- Tiene expectativas de hiperpersonalización.
- Desea transparencia y responsabilidad.
- Exige entornos experenciales, entre otras.
Señaló que «para el retail es necesaria una estrategia de omnicanalidad, que vincule a la tienda física y la online. Empezamos con in store, y luego con la tienda en línea, la gestión de canales, desarrollar aplicaciones, entre otras acciones”.
“Los clientes quieren ser reconocidos en todos los canales de tu tienda. Tenemos que estar dónde ellos están. Utiliza herramientas para establecer comunicación omnicanal, reduciendo la fricción y tener los elementos que le den satisfacción”, concluyó. “Puedes enamorar a tus clientes en todos los aspectos: exhibición de producto, al venderle, en la entrega, con la logística, etc.”.
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