San Valentín fomenta el 10% de las ventas anuales de la industria chocolatera
Por concepto de flores y plantas, equivale a más de 2 000 millones de pesos, a precios de mayoreo
En el Día del Amor y la Amistad, en México, se concentran el 10% de las ventas de chocolates del año; mientras que la derrama económica por concepto de flores y plantas, equivale a más de 2 000 millones de pesos, a precios de mayoreo.
Así lo señalaron los expertos que participaron en el panel virtual «Impacto económico del Día del Amor y la Amistad», organizado por el Consejo de la Comunicación: Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO); Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals y Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.
Respecto al sector de las bodas, Kitzia Morales, dijo que “México es un destino muy popular para su celebración y en particular para visitantes extranjeros; esta actividad tiene un valor de 18 billones de dólares en nuestro país, donde tanto solo en la Riviera Maya se desarrollan 90 000 bodas destino durante el 2022, que se refiere a las que se realizan fuera del lugar de origen de los novios.
Explicó que “el ciclo del negocio abarca no solo la celebración de compromisos, sino también de lunas de miel, aniversarios, despedidas de soltero y soltera, renovación de votos y pedida de mano. Así, las bodas impactan a por lo menos 72 actividades económicas, lo que representa una atractiva fuente de divisas para el país, así como de generación de empleos”.
Por su parte, Alicia Páramo, de ASCHOCO, informó que México ocupa la posición 13 a nivel mundial en producción de cacao, con un consumo per cápita de 1 kilogramo anual, versus otros países como Brasil y Suiza con 1.6 y 11.9 kg.
“Las celebraciones de San Valentín en México concentran el 10% de las ventas de chocolates durante todo el año. Desde 2021, la industria chocolatera mexicana, que hoy tiene un valor de 23 000 millones de pesos y con 57 000 empleos directos y 124 000 indirectos, ha mantenido números positivos de avance, los cuales se agudizan con este tipo de días en los que los mexicanos optan por regalar chocolates a sus seres queridos, familiares y amigos”.
Por otra parte, la derrama económica, en el Día del Amor, por concepto de flores y plantas, Federico Martínez, del Consejo Mexicano de la Flor, indicó que “equivale a más de 2 000 millones de pesos, a precios de mayoreo, entre la gran variedad que se pone a la venta el 14 de febrero, cuando las rosas rojas son de las más solicitadas”.
Puntualizó que la industria de flores y plantas ornamentales emplea a 200 000 personas que cultivan en un área de más de 22 000 hectáreas; destacando la importante cadena de valor detrás de esta industria que involucra a proveedores del sector, floristas, transportistas y comercializadores.
Para concluir, Federico Martínez comentó que, hacia finales de 2023, la industria tendrá una recuperación más sólida con un balance entre oferta y demanda.