¿Sabes, en realidad, qué es un partner o socio estratégico?
Félix Elizalde, cofundador de Elevva: "Al cerrar una alianza se proyecta un crecimiento entre el 85% y el 200% en el primer año".
Cada vez escuchamos más las palabras socio estratégico como parte de una gran plan para el crecimiento de emprendimientos o expansiones de empresas. Por definición, puede ser una persona, entidad o compañía que realiza una alianza con otra, teniendo como objetivo obtener resultados de crecimiento mutuo y beneficiarse con el resultado final.
Así lo señaló Félix Elizalde, cofundador de Elevva, para quien «un socio estratégico es cada vez más relevante al momento de querer potenciar una compañía, y es una excelente opción para lograr objetivos como una expansión internacional. Es importante que al momento de la búsqueda de ese partner ideal no solo se tenga en cuenta los recursos económicos que este pueda aportar sino que además su conocimiento y experiencia en el sector al que se dedique la compañía».
Puntualizó que “los socios también comparten riesgos, responsabilidades, recursos, competencias y beneficios resultantes, que se implementan durante una estrategia, generalmente a largo plazo. Si eres dueño de una compañía de comercio electrónico en el país, o estás interesado en vender tu marca, buscas al socio estratégico ideal para expandir tu negocio a su máximo potencial o simplemente compartir tus ideas con profesionales de primer nivel».
El cofundador de Elevva mencionó algunos de los beneficios generales de este tipo de alianzas, que pueden derivar en un crecimiento entre el 85% y el 200% en el primer año:
- Hay un crecimiento más acelerado al haber un incremento en los recursos.
- Las partes se complementan brindando herramientas y recursos que ya poseen.
- Se logran los objetivos de manera más rápida que al hacerlo de forma individual.
- Se puede acordar la duración de la alianza.
Finalmente, Félix Elizalde dijo que “durante este tipo de alianza se debe trabajar de forma conjunta para lograr los objetivos propuestos, beneficiándose al complementar recursos (económicos, de conocimiento o humanos), ya que de una forma individual les resultaría más difícil de alcanzar. Una vez se cumplan los objetivos establecidos, las alianzas se pueden terminar o renovar, es decir, se puede establecer una relación de por vida o solamente por objetivos”.