ActualidadOpinión

7 pasos para implementar una capacitación en línea

Edgar Díaz, líder de Tech Coaches en The Friedman Group.

La capacitación en línea es una tendencia que en los últimos años ha tomado cada vez más impulso hasta convertirse en una de las medidas más innovadoras, ya que ayuda a mejorar la competitividad y productividad de los equipos de trabajo. Este proceso puede ser difícil de implementar eficazmente sin un plan inicial.

Te recomendamos el siguiente conjunto de pasos para diseñar tu propia estrategia de capacitación en línea:

  1. Comprende los alcances: responder las siguientes preguntas te puede apoyar a dar un inicio significativo en tu estrategia de capacitación en línea:
  • ¿Tienes que bajar los costos de capacitación?
  • ¿Necesitas que la capacitación sea medible a lo largo del tiempo?
  • ¿Precisas que el contenido de aprendizaje sea el mismo para todos tus colaboradores?
  • ¿Requieres que la inversión de tiempo no impacte mucho en las horas laborales?
  1. Establece tus KPI’s: si respondiste con un sí a las preguntas anteriores, tus metas a corto, medio y largo plazo serán medidas con gran certeza por medio de una plataforma de aprendizaje. Para ello, puedes establecer como objetivos: calificaciones, tiempo de finalización de cursos, opinión de contenidos y con ello hacer una comparación en las ventas, después del proceso de capacitación.
  1. Toma un método de entrenamiento: en este paso es importante que consideres la población que estás atendiendo con la capacitación en línea, a fin de que el proceso de adaptación sea lo más sencillo posible. Para los colaboradores que están acostumbrados a tener un instructor en el proceso de aprendizaje podrías considerar un modelo mixto con el uso de aulas virtuales y un seguimiento desde la plataforma de aprendizaje, o bien, si tu población está acostumbrada a métodos de entrenamiento online puedes ir de lleno con la capacitación en línea, aprovechando al máximo los recursos que te ofrecen las plataformas de aprendizaje.
  1. Busca la mejor herramienta: necesitas encontrar la herramienta adecuada que te ayude a alcanzar tus objetivos. Es importante considerar los siguientes puntos:
  • ¿Mi equipo cuenta con conocimiento para la administración de servidores y de plataformas de aprendizaje?
  • ¿Conozco las herramientas que tengo disponibles?
  • ¿Cuál es costo y los beneficios que ofrecen?
  • ¿Cumple mis necesidades?

Por otra parte, si quieres que alguien se encargue:

  • ¿Es amigable para el usuario y el administrador?
  • ¿Tienen experiencia en mi nicho de negocio?
  1. Genera o busca el contenido adecuado: establece una lista con las categorías de contenido que necesitarás incluir. Si lo tienes suficientemente claro como para poder hacerlo tú mismo, es importante considerar las tendencias pedagógicas en capacitación, las cuales promueven que los contenidos para cada curso sean cortos e ilustrativos, haciendo uso de todos los estilos de aprendizaje. Si no estás familiarizado con el tema, busca proveedores que puedan ayudarte con el contenido.
  1. Lanza tu proceso de capacitación: este paso será el parteaguas para saber que todo tu proceso realizado antes, está dirigido correctamente. Inicia con un piloto de 10 o 15 personas para revisar que no tengan problemas en el proceso de actividades dentro de los cursos. De ahí, lanza tu proceso de capacitación por bloques para llevar un buen registro sobre cómo va el proceso.
  1. Evalúa y actualiza el programa de capacitación: los comentarios de tu equipo son esenciales para garantizar que les brindes la mejor capacitación posible. Como líder del proyecto, debes poder identificar problemas en tu programa de capacitación y realizar los cambios correspondientes.

Los factores que debes tomar en consideración en la creación de una experiencia de aprendizaje efectiva son:

  • ¿Cuánto tiempo les toma a los colaboradores?
  • ¿Qué tan atractivos son los contenidos de cada módulo?

Con estos 7 pasos tendrás las piezas clave para implementar una capacitación en línea para tus colaboradores. La recomendación general es que amplíes el panorama de las posibilidades para implementar la mejor solución disponible para ti. En The Friedman Group ayudamos a los retailers a contar con estrategias de capacitación diseñadas específicamente para ellos, ya que personalizamos la solución y brindamos un acompañamiento 360. Te invitamos a conocer nuestros planes y agendar una consulta gratuita para recibir más información.

 

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Edgar Díaz, líder de Tech Coaches en The Friedman Group.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible