El mercado del lujo repunta en 2021 y recupera ritmo histórico
El próspero mercado chino, el aumento del gasto local en Estados Unidos y la solidez del canal online permiten al sector volver a los niveles de 2019 más rápido de lo previsto.
Después de una fuerte caída en 2020, el mercado de productos personales de lujo creció un 29% a los tipos de cambio actuales para alcanzar los 283,000 millones de euros, lo que aumenta el tamaño del mercado en un 1% en contraste con los niveles de 2019.
Para el futuro, Bain & Company estima que el mercado de productos personales de lujo podría alcanzar los 360 000 a 380 000 millones de euros en 2025 con un crecimiento sostenido del 6 al 8%, anualmente. El mercado global del lujo sigue por debajo de los niveles de 2019, alcanzando aproximadamente 1.1 billones de euros.
La recuperación de este mercado es impulsada por la reanudación del consumo local, el doble motor de China y Estados Unidos, y la fortaleza del canal online. Los clientes más jóvenes (generaciones Y y Z) siguen impulsando el crecimiento y se estima que representen el 70% del mercado en 2025.
La consultora señala que los cambios en esta industria se han acelerado y las marcas de lujo se están transformando de fabricantes de productos a actores impulsados por el propósito de una sociedad más sostenible, diversa e igualitaria.
Estas son algunas de las conclusiones de la 20ª edición del Estudio del Lujo de Bain & Company, realizado en conjunto con Fondazione Altagamma, la fundación de la industria italiana de fabricantes de productos de lujo.
«Los cambios en la industria de lujo en los últimos 20 años han sido notables, y la crisis por COVID llega como una oportunidad de renacer para las marcas de lujo», dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio.
«Donde antes se trataba de estatus, logos y exclusividad, las marcas de lujo son ahora actores de conversaciones sociales, impulsadas por un renovado sentido de propósito y responsabilidad».
Una extraordinaria recuperación impulsada por el crecimiento de doble motor
Después de navegar por un año impredecible, la industria de lujo volvió a crecer en el segundo y tercer trimestre de 2021 en comparación con 2019. Bain espera que el resultado más probable para el cuarto trimestre sea un crecimiento del 1% vs 2019, lo que permitiría terminar el año con una nota positiva.
El motor de este crecimiento es el sorprendente impulso de China, donde el tamaño del mercado de lujo se ha duplicado desde 2019, así como el sólido crecimiento de Estados Unidos, donde está surgiendo rápidamente un nuevo mapa del lujo con una mayor importancia de las ciudades secundarias y las zonas periféricas.
América es ahora el mayor mercado mundial del lujo, que representa 89 000 millones de euros o el 31% del mercado mundial, mientras que China representa ahora 60 000 millones de euros o el 21%. Medio Oriente fue otra región destacada, con Dubai y Arabia Saudí a la cabeza del crecimiento.
Europa, Japón y el resto de Asia sólo se recuperaron parcialmente durante 2021 y aún no han alcanzado los niveles anteriores a la crisis. Su recuperación está sujeta a la reanudación de los viajes a nivel mundial. Se espera que Japón vuelva a niveles precrisis en 2023 y Europa en 2024.
El mercado de segunda mano ha prosperado durante la crisis
Bain estima que el mercado del lujo de segunda mano se disparó hasta alcanzar los 33 000 millones de euros en 2021, impulsado por el aumento de la demanda y un entorno cada vez más competitivo. A modo de comparación, el mercado de segunda mano ha crecido un 65% entre 2017 y 2021, mientras que el lujo de primera mano ha crecido solo 12% en el mismo periodo.
El canal online casi se duplicó en los últimos dos años
Después de un salto del 50% de 2019 a 2020, el canal online sigue ascendiendo al crecer un 27% de 2020 a 2021 para alcanzar un valor de mercado estimado en 62 000 millones de euros este año, gracias a una adopción acelerada durante la pandemia con clientes recién captados.
Los sitios web controlados por la marca ahora representan el 40% del segmento online, frente al 30% en 2019.
Las tiendas online y monomarca combinadas fueron los canales clave para la recuperación de 2021 y liderarán el crecimiento a medio plazo.
Aumento de la competencia en el mercado, pero todavía hay espacio para las estrellas emergentes
En los últimos 20 años, las marcas líderes han aumentado tanto su cuota de mercado, que ahora ronda el 33% frente al 17% del año 2000, como su tamaño relativo en comparación con otros actores dado que ahora son 18 veces más grandes que el promedio, mientras que hace 20 años eran solo 7 veces más grandes. A pesar de esto, todavía hay un lugar para compañías emergentes en el sector, las cuales representan actualmente el 2% del mercado, pero están experimentando un crecimiento dos veces más rápido que el mercado en general, ya que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo.
En mercados de lujo más amplios, los consumidores se dan el gusto de comprar productos en lugar de experiencias
Si se observa el mercado del lujo en general, se aprecia una disparidad entre los productos y los productos basados en experiencias, en particular muebles, diseño, gastronomía gourmet y vino, frente a las experiencias, como viajes y hotelería. Sin embargo, la disposición del mercado a volver a las experiencias está en su punto más alto y su recuperación depende, principalmente, de la normalización de los viajes.
Los actores del lujo encuentran su lugar en un panorama mundial en constante cambio
El creciente universo de clientes de lujo espera más de las marcas que nunca. Más allá de los productos, buscan la personalización y la alineación con sus valores, una voz fuerte ante problemas sociales, así como acción y responsabilidad reales en materia de sostenibilidad.
«Es interesante pensar en qué situación se encontrará la industria dentro de 20 años», dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del informe.
«Es probable que la crisis marque un punto de inflexión para el lujo tal y como lo conocíamos: las marcas de lujo seguirán redefiniéndose, ampliando su misión más allá de la creatividad y la excelencia, convirtiéndose en facilitadoras del cambio social y cultural».