GS1 México pone a tono a las pymes para competir en el retail
Con el propósito de consolidar el desarrollo y profesionalización de las pymes y emprendedores que desean ser proveedores de las grandes cadenas comerciales y marketplaces, así como facilitar su adaptación al entorno de omnicanalidad y transformación digital en el que se desenvuelven, GS1 México lleva a cabo desde el 21 hasta 24 de junio Fábrica de Negocio Online 2021, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica
“Toda gran historia en el retail y plataformas de eCommerce inicia con un código de barras GS1, por lo que a través de Fábrica de Negocio buscamos que los pequeños fabricantes y el ecosistema emprendedor den pasos firmes hacia la profesionalización de sus productos, entablen relaciones comerciales con los compradores de las principales cadenas comerciales y encuentren un punto de colaboración donde potencialicen sus oportunidades de negocio,” comenta Juan Carlos Molina Robledo, director general de GS1 México.
En su séptima edición, Fábrica de Negocio brindará a los 26 mil asociados de GS1 México, pymes de todo el territorio nacional y emprendedores, 24 conferencias y workshops impartidos por ANTAD, Google, Amazon, Waze, Sección Amarilla, Zebra Technologies y la Asociación de Internet MX, entre otras empresas, además de impartir cinco GS1 Lives a través del Instagram de GS1 México y contar con un amplio Piso Virtual de Exposición donde convergen las principales cadenas comerciales, marketplaces, organismos empresariales, instituciones gubernamentales como SENASICA e IMPI, fabricantes -pymes y grandes empresas- y una amplia oferta tecnológica para revitalizar los puntos de venta físicos y anaqueles digitales.
“Hoy más que nunca apostar por la profesionalización, capacitación y desarrollo de las pymes en temas de tecnología, comercio electrónico, marketing digital y negociación, entre otros, permitirá sentar las bases para un mejor futuro de la economía y los negocios en México, así como contar una historia y agregar valor en cada compra que realicen los consumidores”, dice Paola Cabrera, gerente de Atracción de Asociados de GS1 México.
Por otra parte, los fabricantes asociados a GS1 México tienen la posibilidad de subir su oferta de productos -fotografías y descripciones- a la plataforma www.fabricadenegocio.com, donde podrán ser elegidos por los compradores de las cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas y plataformas de eCommerce más importantes de México como Walmart, Farmacias del Ahorro, HEB, Super Kompras, La Misión, Woolworth, 7-Eleven, Del Sol, Diconsa, Super Akí, La Europea, La Esmeralda y Mi tienda del ahorro.
Cabe destacar que, a lo largo de siete ediciones, se ha comprobado que 1 de cada 4 productos que se presentan en Fábrica de Negocio se comercializa posteriormente en el piso de venta de los diferentes formatos del retail, lo cual amplía con innovación y talento la oferta de artículos que enriquecen los hogares mexicanos.
Según la 3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo, realizado por GS1 México y Psyma Latina, 54 % de las compañías encuestadas vislumbran que 2021 será un mejor año, ya que, en 2020 a pesar del desconcierto por la pandemia, cierre de tiendas, desplome de ventas, etc., tuvieron la necesidad de buscar desde nuevas formas de ventas y diversificación de canales hasta dar sus primeros pasos para conquistar el comercio electrónico e implementar estrategias de marketing digital.
En 2021, el año de la estabilización, las pymes proveedoras del retail reflejaran resiliencia, esperanza y convencimiento para capitalizar las oportunidades que presenta la nueva normalidad, además de fortalecer sus estrategias de omnicanalidad, eCommerce y experiencia del cliente. En este contexto, Fábrica de Negocio (FDN2021) se consolida como la plataforma de negocios, networking y escaparate de productos más importante de México y América Latina, la cual convertirá los sueños, proyectos y metas de los pequeños empresarios en una realidad.