El retail cree en la transformación digital para la mejora laboral
La industria del retail y bienes de consumo manifestó que la transformación digital mejorará las oportunidades laborales y fue la industria más propensa a enfocarse en los impactos sociales positivos del cambio al trabajo distribuido y a distancia según un estudio del Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Microsoft sobre la manera en que evolucionó la relación entre la tecnología, las empresas y las personas durante la pandemia.
“Desde hace tiempo hemos visto las ventajas que la transformación digital proporciona a los clientes, y esos datos nos aportan información concreta sobre la manera en que las industrias han enfrentado los desafíos del año pasado”, dijo Deb Cupp, vicepresidenta corporativa de Microsoft para las Industrias Empresariales y Comerciales.
“Los hallazgos confirman las tendencias que hemos visto surgir y refuerzan nuestro compromiso de ofrecer información, productos y servicios que ayuden a los clientes en todas las industrias a adaptarse cuando lo necesiten, a empoderar a los trabajadores y a lograr más”.
La EIU recopiló las opiniones de los líderes empresariales en ocho industrias diferentes sobre los desafíos y las oportunidades que la disrupción generó para las organizaciones y la manera en que las iniciativas digitales se modificaron para hacer frente a la nueva realidad.
Los investigadores detectaron una correspondencia entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad de manejar la disrupción sin precedentes, y encontraron una correlación importante:
…más se enfocaban las compañías en su transformación digital, más rápido podían recuperar las operaciones y permitir avanzar a las personas.
Por su parte, Michael Gold, editor administrativo de The Economist Intelligence Unit comentó que “el estudio muestra que no solo se trata de los negocios. La mayoría de las compañías consideran que la transformación digital es fundamental para superar la brecha de habilidades, motivar a los empleados y brindar beneficios más grandes a la sociedad”.
El enfoque en los empleados y el impacto social se manifestaron en todas las áreas
El estudio mostró que todas las industrias han renovado su enfoque para motivar y conectar a las personas entre sí, a su trabajo y a un sentido del propósito compartido. El porcentaje de todos los entrevistados que citaron la participación de los empleados como un imperativo tecnológico se elevó de 24 % antes de la pandemia a 36 % en la era del COVID, con un incremento de 10 o más puntos porcentuales en las industrias de fabricación, servicios financieros, comercio minorista y educación.
La preocupación por las personas y la sociedad también se manifestó en otras maneras. La mayoría de las compañías afirmaron que la pandemia ha destacado la necesidad de contribuir de forma más sustancial a los resultados sociales: el 75 % señaló que la transformación digital debería trascender el éxito empresarial para apoyar las mejoras sociales, como crear una fuerza laboral más inclusiva y accesible y abordar las emisiones de carbono y el cambio climático.
Las inversiones en tecnología se aceleran a nivel mundial
Las herramientas digitales se convirtieron en la infraestructura indispensable en todas las industrias. Sin embargo, aunque la transformación digital permitió la continuidad de los negocios, el estudio también reveló brechas de habilidades, privacidad, seguridad y cumplimiento a medida que las organizaciones aplicaban tecnologías nuevas.
Listas o no, las organizaciones en todas las industrias aceleraron sus iniciativas de transformación y empezaron a depender más de las herramientas digitales. En este aspecto, la tecnología en la nube fue fundamental, ya que el 50 % de las organizaciones afirmaron que desempeñó un papel esencial en sus operaciones durante la era del COVID, seguida por las tecnologías para el trabajo a distancia (40 %), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (33 %) y el Internet de las Cosas (31 %).