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Fábrica de Negocio 2020: Impulsa con Facebook

Facebook y sus plataformas de servicios de mensajería WhatsApp Business y Messenger, y la red social de expresión visual Instagram, son herramientas para hacer crecer a las pymes y de cualquier emprendedor que las quiera utilizar. Así lo aseguró Larissa Vega, especialista en entrenamiento de GPSCOM para Facebook, durante su conferencia magistral, en línea, con este tema, en Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line.

La especialista explicó en su plática “Impulsa con Facebook”, los elementos esenciales para utilizar esta red social y sus plataformas, en los negocios, tomando en cuenta los siguientes datos: en Facebook más de 1 600 millones de personas están conectadas con una pequeña empresa y 8 mil millones de mensajes se intercambian entre personas y negocios cada mes.

Compartió “los cuatro pilares de Facebook: creatividad, comunidad, conexiones y comercio”, para luego dar una detallada guía de cómo crear una página comercial, enfocada a las pymes y emprendedores, en esta red social.

 

Vitrina virtual

El primer paso, afirmó la especialista, es crear una página, “un canal de venta sencillo y una vitrina virtual de nuestro negocio. En Facebook son páginas gratuitas, accesibles y fáciles de hacer. Ahí se llena el perfil (es recomendable hacerlo desde nuestro perfil personal) con todos sus elementos. Después, se recomienda crear grupos a los cuales brindarles tips, información, ofertas, etc.”.

Lo siguiente, indicó, “es consolidar tu presencia comercial en línea, a través de la pestaña denominada información, utilizando una de las siete diferentes plantillas que se proporcionan. Luego, administra los roles de página, los principales son el administrador y el editor. Más adelante crea público, usa los consejos para páginas comerciales que Facebook te da”.

Cuando ya está lista la página, Larissa Vega recomendó: “Comunícate con tus clientes, crea contenido creativo con texto e imágenes que le den voz y personalidad a tu negocio. Es necesario que te hagas las siguientes preguntas ¿cuál es mi objetivo de negocio? ¿quiénes son mis clientes? ¿qué mensaje es relevante para ellos?”.

 

Buenas prácticas

Para el aprovechamiento de Facebook, entre las buenas prácticas que Larissa Vega aconseja llevar a cabo están: “Cuenta historias únicas, exclusivas, dales un valor agregado a tus clientes con esto y comparte información confiable. Habla de tus productos y servicios, y cómo resuelven necesidades”.

“Coloca a las personas en primer lugar, con historias de tu equipo de trabajo y de testimonios de los clientes; anuncia novedades, que pueden ser promociones, información general del negocio, eventos y fechas de celebración.  Y usa textos cortos, sé auténtico y llama a la acción”, agregó.

Por otra parte, señaló la importancia de consultar las métricas que Facebook proporciona a las páginas comerciales, “para saber por dónde van”.

Acerca de los anuncios en esta red social, que cuenta con orgánicos y pagados, Larissa Vega explicó que “si queremos más audiencia, Facebook entrega nuestros mensajes al público interesado, tú le solicitas los segmentos y las audiencias que te interesan, de acuerdo a tu producto y/o servicio. Se trata de crear una estrategia de publicidad con anuncios específicos, medibles, relevantes y de duración limitada. El objetivo es conseguir más compras en el sitio web”.

“Facebook cuenta con un Pixel que es un código insertado para detectar y rastrear las acciones del consumidor cuando entra a la página”, informó la especialista.

Los anuncios en Facebook se crean de dos maneras, promocionando la página y en el administrador de anuncios, en cada uno se brinda ayuda para realizarlo de manera adecuada, cuenta con un medidor de público, para segmentar intereses y comportamientos.


Messenger, WhatsApp e Instagram 

Larissa Vega también se refirió a las plataformas de servicio de mensajería Messenger y Whatsapp. “La primera es un canal de comunicación directa de Facebook, que ahorra tiempo con respuestas y mensajes automáticos. Ahí es posible responder a los clientes al instante o enviar un estado de ausente, si no podemos contestar”.

En tanto, Whatsapp ofrece su versión Business para uso comercial, “de uso fácil y seguro. Es una aplicación gratuita que ofrece crear un perfil de negocio con nombre comercial y foto. Cuenta con diferentes elementos como etiquetas para administrar contactos y conversaciones, y es posible sincronizarlo con WhatsApp Web y escritorio”, informó.

Respecto a Instagram, la especialista indicó que “83% de las personas, en esta red social, descubren servicios y productos; 81% exploran y el 80% la utilizan para decidir una compra. Por todo esto, en tus publicaciones usa elementos como los hashtags, cuenta historias, usa emojis, lanza promociones, crea expectativas con stories, y utiliza las aplicaciones gratuitas para enriquecer tu contenido. Aquí también puedes visualizar las estadísticas para saber cómo les está yendo a tus anuncios”.

Al finalizar su conferencia, Larissa Vega compartió algunos recursos para emprendedores y pymes, que pueden encontrar en la web: Facebook para empresas, Facebook Help, Centro de recursos para pequeñas empresas, Blueprint (cursos gratuitos) e Instagram para empresas, entre otros.

“Los invito a que apliquen estas herramientas digitales que les brinda Facebook y hagan crecer sus negocios”, concluyó. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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