COCA-COLA COBRA CON SMS EN MÁQUINAS VENDING
Ya están en varios países europeos en alianza con Ericsson
Coca-Cola ha instalado en varios países del norte de Europa un sistema de pago mediante mensajes de SMS para sus máquinas de vending. El SMS recibe un segundo aire, se posiciona como una herramienta de marketing y como un medio de pago, que ha permitido aumentar la frecuencia de compra en este canal de distribución.
Coca-Cola tiene cientos de máquinas vending que reciben pagos vía SMS en Noruega, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña a través de una alianza entre sus embotelladoras y Ericsson.
Para comprar refrescos en estas máquinas vending no es necesario ni registrarse ni descargar ninguna aplicación. Solo tienen que mandar un mensaje SMS predefinido al número que aparece en la máquina.
Cuando los consumidores utilizan el sistema de SMS para pagar, el precio de la compra se carga a la factura de su teléfono móvil.
Esta tecnología de pago vía SMS está provocando un aumento de la frecuencia de las compras porque éstas son más fáciles de realizar. Los consumidores no tienen la necesidad de llevar dinero en efectivo para pagar.
SMS y marketing móvil
Coca-Cola también está aprovechando la sencillez y facilidad de uso de los mensajes SMS para sus campañas de marketing promocional y de fidelización.
Igualmente la campaña de fidelización Twist, TXT, Win ha tenido gran repercusión y acogida.
La experiencia con la campaña PINutes, que les permite a los usuarios de móviles intercambiar a través de mensajes de texto gratuitos un código que se encuentra en el tapón o en la etiqueta de las botellas por llamadas o datos, ha sido muy positiva.
Para Douglas Busk, responsable de Marketing Interactivo Global y Estrategia de Marca en el entorno Móvil, el SMS es la mejor manera de llegar al máximo número posible de consumidores a nivel mundial.
Según Busk el potencial de marketing móvil es enorme si se tiene en cuenta que el año pasado se enviaron en todo el mundo cuatro billones de SMS.
Pero Coca-Cola no se detiene en el SMS y apuesta por ampliar su experiencia en teléfonos móviles, prueba de ello es su primera aplicación para BlackBerry que funcionará en los mercados en los que este tipo de teléfonos tiene una gran penetración y una masa crítica de usuarios significativa.
Coca-Cola está explorando la web móvil, en la que Busk ve un enorme potencial debido al crecimiento acelerado de las redes y al bajo coste de la transferencia de datos.