EMPAQUES FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DE SUSTENTABILIDAD
Cada empresa detalló los procesos de empaque y materiales utilizados para disminuir el impacto de desechos en el ambiente
Durante el panel “Tendencias en materiales y optimización de empaques”, que se llevó a cabo en el marco del Foro Juntos Por Un Planeta Mejor 2013, las empresas Dow The Chemical Company, Tyson, Greenblue, Bonafont, BASF y Walmart de México y Centroamérica, presentaron proyectos de sustentabilidad en torno a los empaques y la mejora de materiales para los mismos.
Igor Chavelot, Gerente de Compra de Materiales y Suministros de Grupo Danone, explicó la estrategia que se llevó a cabo para el desarrollo de empaques para Bonafont. Comentó que se enfocaron en la estrategia de Packaging, que consiste en tres pasos. Primero, en reducir el material del empaque; después el reciclado; y por último el uso del empaque verde, que al final no será sustentable si no es comprado por el consumidor.
Bonafont fue la primera empresa en México en utilizar una botella 100% reciclable, en la presentación de 6 litros. De 2008 a 2012, la empresa filial de Grupo Danone logró reducir su huella de carbono en 35%. Chavelot mostró en un video la creación, en conjunto con Mundo Sustentable, de la primera plancha de segregación de desechos sólidos ubicada en Mexicali, misma que agiliza el trabajo de miles de pepenadores de la región.
De igual forma, Minal T. Mistry, Gerente de Soluciones Sustentables de Greenblue, presentó el proyecto How2recycle, que consiste en una etiqueta creada para proporcionar al consumidor información clara, coherente y transparente acerca del reciclaje del empaque. Algunas de las marcas que trabajan de la mano con este proyecto son: Esteé Lauder, Clorox, Best Buy, Kellogg’s, entre otras.
Juan Manuel Arana, presidente y director general de Tyson de México, comentó que actualmente se necesitan diversos proveedores para crear un empaque innovador, poniendo como ejemplo el proyecto de papel corrugado y cartón que logró la reducción de 10.9 toneladas de CO2.