63% DE LAS COMPAÑÍAS NO CUENTA CON UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Tecnología, gestión de crisis, fusiones y adquisiciones, redes sociales y reputación, no son vistos y/o analizados como riesgos por las empresas
La supervisión y administración de riesgos del negocio siguen representando desafíos importantes para las compañías en México y el mundo. Esto de acuerdo a una encuesta generada por KPMG, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría.
La encuesta concluye que casi 50% de las organizaciones encuestadas aseguran que sus programas de identificación y gestión de riesgos todavía son parciales y requieren mayor trabajo, y los Comités de Auditoría aún no cuentan con información suficiente y enfocada sobre riesgos críticos de la organización.
KPMG realizó la encuesta entre mil 800 miembros de Comités de Auditoría en 21 países, donde se concluye que si bien las organizaciones ya consideran como relevante la gestión integral de riesgos y han buscado profesionalizar sus marcos de supervisión y gobierno corporativo, como lo es un Comité de Auditoría, aún existen importantes áreas de oportunidad.
“Considerando la manera tan radical en la que la tecnología, flujos de capitales, globalización y regulación gubernamental está reformando el ambiente empresarial y de riesgos, no nos sorprende ver inquietudes significativas en torno al riesgo y cumplimiento”, indicó Jesús González, Socio a Cargo de Asesoría en Riesgos de KPMG en México.
“En la actualidad, es un gran desafío el que la alta dirección de una compañía y su Consejo de Administración logren tener una visión integral del ambiente donde operan y los posibles riesgos/impactos a los que se tendrán que enfrentar. El mundo y ambiente de operación de las empresas es tan dinámico y cambiante, que los riesgos deben ser cuestionados de forma constante, buscando asegurar que realmente se trabaje y gestione lo que es crítico, en un momento específico del tiempo”, aclaró.