10° ANIVERSARIO DEL ACUERDO ASOCIACIÓN ECONÓMICA (AAE) MÉXICO – JAPÓN
A 10 años de la firma del Acuerdo Asociación Económica (AAE) entre México-Japón, que tuvo como principal objetivo establecer las bases para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, el intercambio comercial, la inversión y la tecnología entre ambos países, ha convertido a Japón en el primer inversionista asiático para México, con una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares al año que representa un aumento del 305% de 2004 a la fecha.
Parte importante del acuerdo han sido los beneficios que han generado la exportación e importación de productos. Se estima que en durante 2013, las importaciones mexicanas sumaron cerca de cinco millones de dólares (mdd) mientras que las exportaciones rondaron cerca de los 10 mdd.
Los productos que con más frecuencias se importan son: electrodomésticos, equipos de audio y video, telefonía, maquinarias, vehículos y autopartes, equipo médico, preparaciones alimentarias, carnes, pescados y conservadores. Mientras que a Japón se exporta carne de porcino y bovino, aguacate, pescados, tequila y sazonadores, principalmente.
En 2005 la inversión Extranjera Directa que llegaba a nuestro país fue de 24.6 mil millones de dólares y tras la implementación de la Asociación Económica entre ambos países, la captación de Inversión pasó a los 27.4 mil millones de dólares en 2014.
Con ello, Japón se ha convertido en el cuarto socio comercial para México a nivel mundial con más de 800 empresas niponas instaladas en el país de las cuales 20% llegaron en los últimos dos años, generando tan sólo en el bajío cerca de 14 mil empleos directos, por lo que estima que en los últimos años la inversión japonesa en el país ha crecido un 305%, siendo el sector automotriz uno de los más beneficiados gracias a la inversión que han realizado en la construcción de plantas que ha impulsado el volumen de producción de 1.5 millones de vehículos a dos millones, lo cual representa el 30% de la producción total de autos en la República Mexicana.
Las armadoras con mayor volumen de producción son: Mazda, Honda, Toyota y Nissan.
Sin embargo, Japón no sólo ha mostrado interés en la industria automotriz, sino también en otros sectores de la economía como el electrónico, metalúrgico, transformación de alimentos, fabricación de alta tecnología, energético y agroalimentario como lo demuestra la exportación de carne Wagyu a México.
“Celebrar el 10° aniversario de la firma del Acuerdo Asociación Económica (AAE) es para nosotros un gran honor ya que estamos convencidos de los amplios beneficios que ha traído para ambos países,” comentó Hideyuki ISHIGE, CEO de JETRO. Estoy Seguro que con la pronta incorporación de Japón al Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico (TPP) podremos proporcionar una plataforma de alto nivel de negocios lo cual se convertiría en un nuevo marco que permita seguir creciendo la relación entre México y Japón,” concluyó ISHIGE.
Recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shino Abe, llevaron a cabo la forma de ocho documentos de cooperación y entendimiento entre los que destacan el Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation, y un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía de México y la Organización de Comercio Exterior del Japón con lo que se busca construir relaciones económicas más estrechas entre ambas naciones.
Con la incorporación de Japón al TPP la zona de libre comercio abarcaría casi un 40% de la producción económica mundial.