Y arrancó Fábrica de Negocio 2021 de GS1 México
Inició Fábrica de Negocio 2021 online, un foro organizado por GS1 México que se lleva a cabo del 21 al 24 de junio, durante el que se impartirán 24 conferencias magistrales virtuales; además de contar con un piso de exposición digital con tres pabellones de proveedores de tecnología, de cadenas comerciales y actores clave; y un anaquel virtual con la exposición de diferentes categorías de productos, entre otras actividades de networking.
Juan Carlos Molina, director general de este organismo que tiene 26 000 asociados, dio la bienvenida a la audiencia virtual y aseguró que “el 2020 fue un año que trajo consigo retos y cambios significativos para todos, debido a la pandemia mundial. En este contexto adverso, nos vimos en la necesidad de una transformación acelerada en los negocios para encontrar soluciones innovadoras que le hicieran frente a la incertidumbre y la digitalización fue la respuesta inmediata, con lo que las empresas lograron reinventarse”.
Dijo que en GS1 México se dieron a la tarea de digitalizar su catálogo de servicios y este año se encaminan hacia los entornos virtuales. “Mantendremos el compromiso de promover una capacitación constante para afrontar los retos del presente y del futuro, para nuestros asociados. En ese contexto, Fábrica de Negocio 2021 se consolida como el foro colaborativo más importante de México y Latinoamérica”.
Después de la presentación de Fábrica de Negocio 2021 online, a cargo de Paola Cabrera, gerente de Atracción de Asociados de GS1 México, iniciaron las conferencias magistrales que imparten especialistas en diversos temas como eCommerce, logística, marketing, tecnología y retail, entre otros.
Retos de las pymes para ganar en el autoservicio
Luego de una breve exposición de la herramienta “Desabasto Cero” por parte de Alejandro Trejo, director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, comenzó la primera conferencia titulada Los retos de las pymes para ganar en el autoservicio a través de la ejecución, impartida por Óscar Macías, director de Ventas en Teamcore Solutions México, quien detalló en qué consiste “Desabasto Cero” y sus beneficios, para fabricantes y cadenas comerciales.
Con la premisa de que “el desabasto es un problema común que se da en los puntos de venta y nos impacta a todos”, el conferencista indicó que en la industria del retail el desabasto se mide con el OSA (On Shelf Availability) y en GS1 México lo medimos con “Desabasto Cero””.
Más adelante, explicó acerca de “la venta perdida, aquella no generada por un producto que no se encuentra en el anaquel. Cuando tenemos desabasto cero, la venta perdida también es de cero, mientras nuestro indicador de desabasto va aumentando, nuestra venta perdida se incrementa también”.
Informó que en México, “el 2019 cerró con 4.1 % de desabasto en tiendas de autoservicio, en comparación con el 2020, cuando el promedio fue de 8.2 %, un porcentaje mucho más alto que en cualquier mes del 2019. Esto impactó por la pandemia”.
Entre las causales para esta situación, según Óscar Macías estuvieron: “Un forecast de ventas erróneo por la contingencia sanitaria; una producción que no igualó a la demanda; y la falta de personal en las tiendas que incluyó a la promotoría de los fabricantes. Esto también impactó a la venta perdida, que osciló entre el 10 % y el 20 % debido al desabasto”.
Otras causales logísticas del desabasto, que el director de Ventas de TeamCore Solutions México anotó y que están contempladas en “Desabasto Cero”, son:
- “El producto se encuentra en tránsito del CEDIS a la tienda;
- el producto no se ha despachado del CEDIS;
- no existe producto en el CEDIS;
- el fabricante no ha entregado;
- no hay orden de compra de producto resurtido central;
- no hay orden de compra de producto resurtido local; entre otras.
- Y las causales operaciones son dos: se encuentra en bodega y/o las diferencias de inventario, esta última representó casi el 25% del desabasto en el 2020”.
Desabasto Cero
Óscar Macías detalló que GS1 México ofrece a sus asociados la herramienta Desabasto Cero; “entre sus ventajas competitivas están la precisión del modelo, cuya tecnología está basada en inteligencia artificial, lo cual le da una precisión mayor del 96 %; apoya a toda la industria del retail, ya lo están utilizando la mayoría de las tiendas de autoservicio y puede ser usada por cualquier fabricante y/o pyme que esté vendiendo a las cadenas comerciales; y su costo es extremadamente bajo, con un valor agregado a los asociados de GS1 México”.
Explicó que Desabasto Cero se basa en tres indicadores: “El valor de las ventas, las unidades de venta y el inventario; y nos proporciona una alerta de lo que está pasando con el abasto de los productos”.
Al concluir su exposición, Óscar Macías invitó a la audiencia digital a conocer la herramienta, que “cualquier empresa puede utilizar, solo es indispensable que ya estén vendiendo a tiendas de autoservicio”.
Cabe mencionar que después de la sesión de preguntas y respuestas, GS1 México y Teamcore Solutions México realizaron una dinámica para obsequiar a los ganadores, 10 paquetes de 10 códigos.