ActualidadGS1 México

Webinar GS1 México: “Perspectivas hacia el meta retail”

Para 2030, se estima que el metaverso alcance un valor de 13 mil millones de dólares en el mundo.

El metaverso ya es una realidad, representará el siguiente proceso evolutivo de la sociedad digital e impulsará cambios en los negocios, incluidos los del sector minorista, aseguraron los participantes del webinar Perspectivas hacia el meta retail, organizado por GS1 México y Teamcore Solutions.

Mario Alberto Esparza, coordinador de RP y Contenidos de GS1 México, inició la charla online definiendo al metaverso como “espacios digitales donde las personas interactúan a través de sus avatares virtuales. Permite a los seres humanos superar las limitaciones físicas y temporales del mundo real. Está en continuo cambio, es persistente, no se pausa, no tiene límite”, entre otras características.

Explicó que este mundo virtual “tiene su economía propia y autónoma, donde empresas y marcas pueden tener capital y bienes; además interactúa con el mundo físico, por ejemplo, las personas pueden pedir su despensa y alimentos en las tiendas virtuales, y luego llegarán a su domicilio real. Tiene gran potencial de penetración social y económica”.

Al respecto, indicó que “se está generando la meta economía y se estima que el metaverso alcance un valor de 13 mil millones de dólares en 2030. Sin embargo, los principales retos de esta tecnología son la responsabilidad, la sostenibilidad, la definición de las reglas y el código de conducta”.

 

Oportunidades para compañías CPG y retailers

Por su parte, Óscar Macías, director Business Development en Teamcore Solutions, abordó las oportunidades del metaverso para las compañías CPG y los retailers. “Encontraremos tiendas en ese mundo, que serán la combinación de la tienda física con el eCommerce, con ventajas como cantidad extra de touch points, mayor engagement y lealtad, pero sobre todo la experiencia de compra tendrá niveles que no se han visto hasta hoy”.

“Contaremos con conocimientos más profundos y específicos sobre los hábitos del shopper, lo cual nos ayudará para brindarle una experiencia de compra a su medida. Cada tienda puede ser la tienda especializada para cada shopper, en la que encontrará todo lo que busca”, agregó.

Su recomendación es “hacer experimentos pequeños y muy enfocados, observar dónde y en qué momento estar con los consumidores; así como revisar con qué tecnología nos podemos apalancar”.

En tanto, Juan Pablo Gómez, director de Nuevos Productos y Servicios de GS1 México, dijo que el metaverso será cotidiano, según los expertos, en 2030. “Actualmente se invierten billones de dólares en tecnología para lograr vivir la experiencia en el retail, sin salir de casa. Esto es y será a través de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM)”, indicó.

Sin embargo, el experto de GS1 México reconoció que «el metaverso necesita de la inteligencia artificial y aún falta por construir en ese aspecto, pero las marcas tienen que estar preparadas para estar ahí”.

 

Metanomics                                   

Para concluir el webinar, Marco Carranza, director Data Science en Teamcore Solutions, habló sobre la economía en el metaverso o Metanomics, donde “hay muchas oportunidades, se abre un mundo ilimitado de posibilidades de negocio”.

Ejemplificó con un showroom en metaverso, de la marca china Xiaomi, a la que asistieron 20 000 personas con motivo del lanzamiento de uno de sus teléfonos inteligentes y el 71% lo hizo a través del celular.

“La metanomics se impulsará por la web 3.0 y en este mundo, el usuario puede ser dueño de una propiedad o terreno virtual, ya que su mercado inmobilidario virtual está en crecimiento. Por otra parte, ya hay aparición de tiendas virtuales y otras experiencias», señaló

Finalmente, aseguró que “la oportunidad para el retail es construir un centro global o mall para atender a millones de clientes, ya existe la tecnología. Carrefour, de origen galo, creó una alianza con Meta (de Mark Zuckerberg) para establecer una de sus tienda en metaverso y atender consumidores de la Unión Europea, Taiwán y Argentina, entre otros».

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible