Veracruz fomenta el reciclaje apoyado por Tetra Pak
En el municipio de Veracruz se recuperan alrededor de 800 toneladas anuales de envases postconsumo de Tetra Pak, lo que equivale al 2% de la tasa de reciclaje a nivel nacional.
Como parte del programa «Auto Recicla» y con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos sólidos, además de fomentar una cultura de acopio y reciclaje de los envases de cartón laminado, Tetra Pak y el municipio de Veracruz, instalaron la primera estación multimaterial para la separación de residuos reciclables en el Parque Reino Mágico.
Durante el evento de apertura, Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, informó que “el reciclaje de los envases de cartón laminado ha crecido durante los últimos años ya que durante 2021 en México se lograron reciclar 46 800 toneladas, lo que equivale a una tasa de reciclaje de 31.7%, un incremento de 6.6% en comparación con 2020 a nivel nacional”.
Por su parte, Patricia Lobeira, presidenta municipal de Veracruz, dijo que “la estación multimaterial está fabricada con polialuminio, material que se genera a partir del reciclaje de los envases posconsumo y que se caracteriza por su larga durabilidad, versatilidad, resistencia a los cambios climáticos y propiedades acústicas”.
Invitó a los consumidores de hacer uso de esta estación multimaterial que estará abierta de manera permanente y aceptará diversos materiales además del envase de cartón laminado tales como cartón, papel, aluminio, PET y HDPE.
Según datos de Tetra Pak México, los municipios de Veracruz y Xalapa recuperan alrededor de 800 toneladas anuales de envases postconsumo, lo cual representa 2% de la tasa de reciclaje a nivel nacional, por lo que campañas como «Auto Recicla» contribuirá a aumentar estos índices y comunicar a la ciudadanía que los envases de Tetra Pak son reciclables.
Al respecto, Alfredo Román indicó que «el desarrollo sostenible es un componente integral de las acciones que realiza la compañía a lo largo de toda la cadena de valor. Trabajamos constantemente en crear alianzas estratégicas con gobiernos, empresas, organizaciones civiles, acopiadores y recicladores, todo en línea para aumentar la reciclabilidad de los envases y crear una economía circular baja en carbono».
Cabe destacar que los envases de Tetra Pak son reciclables y están compuestos por 72% cartón, 23% polietileno y 5% aluminio, componentes que protegen los alimentos sin necesidad de conservadores ni refrigeración. Al reciclarse pueden convertirse en una amplia gama de productos como papel higiénico, servilletas, plantillas para calzado, láminas para techos, mobiliario urbano, pisos ecológicos, madera alternativa, entre otros.