Talentum 2022: RH como factor clave para el crecimiento empresarial y personal
En el primer día de la jornada de Talentum 2022, los expertos señalaron la importancia de informar y capacitar a los colaboradores en temas como pensiones del IMSS, la NOM 37 y nuevas perspectivas de contratación.
Durante la ponencia “Pensión del IMSS: RH pieza clave en el apoyo a los trabajadores”, José Guadalupe González, socio líder de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG, señaló que las áreas de recursos humanos de las empresas se han convertido en un factor clave para los trabajadores en cuanto a la pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no solo por el pago per se de sus salarios, sino por el cómo se verá reflejado en su retiro las buenas o malas prácticas de RH.
Dependiendo de la ley en la que el colaborador esté inscrito, es decir, ya sea en la ley de 1973 o la de 1997, los requisitos para pensionarse por vejez o cesantía es diferente para cada caso, si bien, esta información es de uso libre, es el papel de Recursos Humanos capacitar e informar a los trabajadores acerca de movimientos en las leyes y como pueden o no beneficiarlos, José Guadalupe señaló que, según sea el caso, para pensionarse por vejez los colaboradores deberán tomar en cuenta lo siguiente:
Ley IMSS 1973
- 500 semanas de cotización
- 65 años cumplidos
- Dejar de ser sujeto del régimen obligatorio
- Tener reconocimiento de derechos
Ley IMSS 1997
- 1000 semanas de cotización
- 65 años cumplidos
- Dejar de ser sujeto del régimen obligatorio
- Tener reconocimiento de derechos
De acuerdo con José Guadalupe, dar a conocer los beneficios y áreas de oportunidad para los colaboradores en relación a sus futuras pensiones del IMSS no solo les permite tomar mejores decisiones, sino que, además, los fideliza positivamente con las empresas a las que pertenecen.
Reforma laboral: claroscuros de la NOM 37
Siguiendo con el primer día de ponencias de Talentum 2022, Salvador Pasquel, socio en Baker & Mackenzie, inició su ponencia “Proyecto de NOM 37 Teletrabajo y otros temas en la reforma laboral” señalando cómo la NOM 37 representa nuevos retos para las áreas de recursos humanos dentro de las empresas, esto debido a que, con la pandemia, miles de colaboradores en todo el país migraron a un esquema de home office donde si bien, los colaboradores continuaron trabajando, lo que se conocía como normalidad cambió totalmente.
Derivado de esto el 15 de julio de 2022, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana que regula la modalidad de teletrabajo y busca prevenir accidentes, enfermedades y busca promover un entorno seguro y saludable para los colaboradores que prestan sus servicios desde un sitio distinto a los centros de trabajo tradicionales.
Para decir que un colaborador está dentro de la NOM 37, este debe estar al menos el 40% de su tiempo de trabajo semanal desde casa para que pueda aplicar, sin embargo, Salvador Pasquel comenta que la norma aún está en sus primeros pasos, esto debido a que no está del todo delineado cómo es que los colaboradores deben hacer su trabajo aún estando en una modalidad remota.
Al entenderse que los colaboradores pueden hacer sus actividades fuera de los centros de trabajo, muchas veces se comprende que este trabajo puede hacerse desde cualquier punto con conexión Wi-Fi, no obstante, esto se ha convertido en un reto de mediación con el área de recursos humanos pues de norma incluye algunos subsidios de luz y conexión a internet que actualmente no se puede calcular con precisión.
Es por ello que, Salvador Pasquel enfatizó que la creación de una política interna de home office puede ofrecer nuevas soluciones que permitan a las áreas de recursos humanos delimitar a los colaboradores el conjunto de reglas e instrucciones sobre cómo realizar sus actividades remotas de forma saludable y segura.
Nuevos talentos: nuevos riesgos de contratación en LATAM
Para cerrar el primer día de ponencia en Talentum 2022, David Robillard, vicepresidente senior de First Advantage Multilatin, abordó temas como desempleo en América Latina y cuales son los nuevos retos de contratación de talento en la región.
Durante 2019, la tasa de desempleo en América Latina era de un 8%, para 2020 la tasa subió hasta 10.9% principalmente debido a la pandemia, no fue sino hasta 2021 que la tendencia comenzó a bajar y actualmente se mantiene en 9.6%.
Asimismo, Robillard mencionó que en el sector retail, los principales riesgos se encuentran en:
- La alta rotación de empleados
- Picos de contratación por temporada
- Pérdidas por robo
Los retos se volvieron claros, pues no solo es necesario disminuir la rotación y los picos exagerados de contrataciones, sino que además es necesario hacer un estudio del perfil que se necesita cubrir con la intención de que cada colaborador que sea seleccionado esté dentro de la plantilla por largo tiempo, para esto Robillard mencionó puntos que hay que analizar como la homologación de nombre comunes, consumo de sustancias ilegales y nivel educativo de los prospectos de colaboradores.
Talentum 2022: Abrazar el cambio dentro de las empresas en un escenario post pandemia