“Somos la juguetería favorita de los niños”
El empresario don Julio Cepeda recorrió gran parte del país en bicicleta. Hoy, dirige una de las cadenas de juguetes más importantes de México
Por: Darinel Becerra, Fotografía: Retailers Magazine
Fotografía superior: Para don Julio Cepeda, habrá cambios en el mercado del juguete pero el triciclo y la bicicleta no dejarán de usarse
Don Julio Cepeda tenía toda la intención de ser beisbolista, pero un desafortunado accidente, sucedido en 1949 en la empresa mueblera donde trabajaba, lo llevó hasta el ciclismo y, con el tiempo, a representar a México en diferentes eventos: los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954, y el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en Luxemburgo, en 1952. Aquí en el país, rodó en modalidad profesional seis Vueltas de México, organizadas por la Cadena García Valseca, dueña de múltiples periódicos.
De este entusiasmo por las bicicletas y, por supuesto, por el ciclismo, surgió el ADN emprendedor de don Julio que, en 1954, fundó la compañía Jugueterías Julio Cepeda, una de las más importantes del país y cadena asociada a la ANTAD.
Retailers Magazine conversó con el empresario en su oficina de Monterrey, en Nuevo León, para conocer más acerca de su exitosa trayectoria y perspectiva de negocio.
“Queremos estar más presentes en toda la república mexicana. Justo ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos en la Ciudad de México y el sureste del país”
Retailers Magazine (RM): ¿Cómo surge su negocio en Monterrey?
Julio Cepeda (JC): Comenzamos con un taller de bicicletas en 1954 en la calle de Bernardo Reyes. Después, me cambié a la calle de Arteaga, y aquí empecé a vender bicicletas y triciclos. Luego, abrí otra sucursal en Cuauhtémoc y Colón, y allí comencé a vender juguetes en 1970, aproximadamente. En ese año surge Jugueterías Julio Cepeda.
RM: ¿Qué sensación tuvo al ver el crecimiento de su negocio y cuál fue su reflexión?
JC: Desde el momento en que se inicia algo grande, se quiere seguir avanzando. La verdad es que fue un impacto impresionante en Monterrey: vendíamos mucho, y la gente nos siguió favoreciendo por el volumen de artículos que manejábamos y por la forma en la que hacíamos nuestras campañas. Creo que eso le gustó al público de esta región, que es el que nos identifica muy bien hasta la fecha.
RM: ¿Cómo aprendió a administrar un negocio tan grande y próspero?
JC: Debido a que quedé huérfano desde pequeño, no pude terminar mis estudios; no obstante, la cuestión de negocios la aprendí por mi cuenta. Pasaba muchos días en la Ciudad de México a causa de las actividades deportivas, y en las noches me ponía a leer los libros contables que compraba. En mis ratos libres, después de cerrar el negocio en Bucareli, estudiaba.
RM: ¿Cuánto tiempo practicó el ciclismo de manera profesional?
JC: Aproximadamente diez años, de 1948 a 1958.
RM: ¿Qué experiencias tuvo en su etapa de deportista que hayan sido significativas?
JC: La vida me cambió desde el momento en que entré al ciclismo. Creo que haber practicado deporte fue una de las experiencias más importantes para mí. Eso ayuda mucho a cualquier persona.
RM: En la actualidad, ¿cuántas sucursales de Juguetería Julio Cepeda hay en el país?
JC: Actualmente, tenemos 70 sucursales a nivel nacional, y estamos presentes en 22 estados de la república mexicana. Hoy en día, somos la segunda cadena de juguetes. Estamos empezando en la Ciudad de México, donde acabamos de abrir una tienda en Indios Verdes y otra en Tlatelolco.
RM: ¿Qué es lo que caracteriza a Jugueterías Julio Cepeda?
JC: Aparte de contar con estas 70 tiendas, participamos en exposiciones. Las realizamos en Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Querétaro, y Toluca; en la Ciudad de México nos presentamos el año pasado en Expo Santa Fe, y también estaremos ahí y en Expo Reforma este año.
RM: ¿Cómo ha ido creciendo Jugueterías Julio Cepeda?
JC: Somos una de las empresas que trabajan más códigos de productos, alrededor de 60 mil, y la mitad activos. Traemos juguetes de varias partes del mundo, como Asia, Europa y Estados Unidos. Hemos estado en la Feria del Juguete de Núremberg, en Alemania, que es una de las más grandes del mundo; aunque las que más frecuentamos son las de Hong Kong y Shanghái.
RM: ¿Cómo se ha adaptado la empresa con el paso del tiempo en cuanto a la tecnología en los juguetes?
JC: Los niños están cambiando un poco de hábitos, pero hay una etapa en la que siguen usando juguetes tradicionales. Éstos son sumamente educativos para los niños. Además, en estudios que han hecho las grandes compañías jugueteras, se dice que cada siete años hay una nueva generación. El niño que tiene esta edad ya no quiere los juguetes, pero el que tiene uno o dos años, sí. Entonces, habrá cambios como en cualquier mercado, pero el triciclo o la bicicleta no se dejarán de usar, son productos de gran demanda.
RM: ¿Siguen siendo sus triciclos y bicicletas los juguetes más importantes?
JC: Cada año hay alguno que tiene mayor demanda que otro. Por ejemplo, ahora todo mundo habla de que una de las muñecas de más tradición saldrá pronto del mercado, pero acabamos de pasar por una de sus ventas más importantes. Entonces sigue viva. Así sucede con cada producto.
RM: ¿Qué opina de las iniciativas de venta como el Buen Fin?
JC: Considero que se encamina más hacia otros productos, pero también una parte de nuestro negocio se mueve con este tipo de ventas.
RM: ¿Cuál es su temporada más importante?
JC: Fin de año y, por supuesto, Día de Reyes.
RM: ¿Cuántos centros de distribución tienen?
JC: Contamos con dos centros de distribución, uno en Monterrey y otro en Guadalajara.
RM: ¿Cómo se imagina su tienda en los próximos cinco años?
JC: Nuestro plan siempre ha sido seguir creciendo. Queremos estar más presentes en toda la república mexicana. Justo ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos en Ciudad de México y el sureste del país. Nos gustaría llegar a Oaxaca, Chiapas, Campeche, y también deseamos aumentar nuestra presencia en Pachuca y Puebla.
RM: ¿Cuáles son las plazas más importantes para ustedes?
JC: Monterrey, Guadalajara, así como el centro de León, en Guanajuato.
RM: ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado y cómo los ha superado?
JC: Hemos pasado por etapas muy difíciles. Por ejemplo, la devaluación de 1994 fue terrorífica para nuestra empresa, y sobre todo para mí, porque además fue precisamente en mi cumpleaños, el 20 de diciembre. En ese tiempo, debíamos bastantes dólares y tuvimos que pagarlos al doble de lo negociado. Después, 1995 fue un año fatídico, casi se nos cayeron las ventas a la mitad; sin embargo, pese a los periodos difíciles, hemos logrado salir adelante.
RM: ¿Cómo percibe la economía actual?
JC: Las ventas están un poco bajas. Considero que nuestro presidente tiene buenas acciones. Me gusta la cuestión de la austeridad. Creo que eso es benéfico para todo el país y para todas las familias.
RM: ¿Tiene planes de expandir su negocio fuera de México?
JC: Sí. Hemos tenido esa ambición, pero ahora estamos más concentrados en terminar de establecer tiendas aquí en el país.
RM: ¿Qué más nos desea platicar?
JC: Realmente podríamos platicar mucho tiempo. Hay grandes historias. Lo que resulta relevante ahora para mí es que mis hijos y mis nietos están entrando en el negocio. Ya están colaborando conmigo, y van a perpetuar la tradición con nuevas ideas para seguir siendo la juguetería favorita de los niños.