Soluciones cloud de Zebra Technologies. Coppel, caso de éxito
Para presentar su portafolio de soluciones Software as a Services (SaaS) en la nube, Zebra Technologies realizó el evento virtual “Better Now 2021”, que se transmitió de manera simultánea en México, Colombia, Brasil y otros países de América Latina.
La presentación inicial corrió a cargo de Joe Heel, Chief Revenue Officer de esta empresa tecnológica global que tiene 50 años de existencia, quien enfatizó que estas soluciones “están pensadas para los colaboradores de primera línea de los negocios, ya que ofrecen flujos de trabajo optimizados, eficientes y automáticos, mediante la inteligencia artificial y machine learning”.
Otros participantes de este evento online fueron, por parte de Zebra Technologies: Dieter Avella, vicepresidente de Ventas en Latinoamérica; José Carlos de Freitas y Carlos del Castillo, consultores de Soluciones; además de Gabriel Avendaño, gerente del Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) de Coppel.
Beneficios del SaaS para empleados y clientes
Dieter Avella enfatizó que las herramientas tecnológicas de Zebra se basan en “la satisfacción de las necesidades de los negocios, de su eficiencia operativa, la rentabilidad y de ofrecer experiencias al cliente, apalancadas de la experiencia del empleado”.
Señaló que “las empresas se han visto en la necesidad de implementar soluciones flexibles y escalables, en la nube, a corto plazo que les optimicen costos de operación”.
“Entre los beneficios de las soluciones SaaS de Zebra Technologies, en la nube está la gestión laboral, con actividades priorizadas para el día a día, dependiendo del flujo de trabajo. Es una solución que hace que el trabajador ejecute mejor su trabajo y eso se traduce en mejor experiencia del cliente. Generamos una transformación en el empleado y en el negocio, aumentando la eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio”, afirmó.
Comunicación y colaboración
Por su parte, el consultor regional José Carlos de Freitas explicó que, una de las soluciones de Zebra Technologies de comunicación y colaboración es Workforce Connect PPT Pro, cuyas funciones apoyan al personal que tiene contacto directo con el cliente.
Esta solución está en la nube y los colaboradores de primera línea pueden acceder a través de una aplicación para dispositivos móviles, que se encuentra disponible en Android e iOs.
“Es una solución de software empresarial que permite comunicación instantánea y multimedia. Cuenta con funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario con mensajes del día, de voz y videos; brinda historial de ubicación; gestión de tareas, alerta de emergencia por detección de caída, entre otras”.
En tanto, el también consultor Carlos del Castillo indicó que estas soluciones están dedicadas al sector retail, centros de producción, distribución y de logística, hospitales, restaurantes, etc.
Más adelante, detalló brevemente algunas soluciones en el portafolio de SaaS de Zebra Technologies como Reflexis 1, Analítica Prescriptiva de Zebra (ZPA) y Workforce Connect. “Las tres se traducen en acciones que caen en una sola plataforma MyWork, como parte de Reflexis 1”.
Respecto a Reflexis 1, el consultor dijo que “simplifica la comunicación; mejora la ejecución; asegura la operación y la asignación efectiva a los colaboradores; se escala y se flexibiliza con el crecimiento del negocio, entre otras acciones”.
Por otra parte, mencionó la solución ZPA, basada en inteligencia artificial y machine learning, que se traduce en acciones prescriptivas, definidas por el negocio (tienda, centros de manufactura, distribución, de logística, etc.), con inteligencia artificial y machine learning”.
Herramientas Zebra Technologies en Coppel
En su participación, Gabriel Avendaño, gerente de SIGO en Coppel, indicó que en esta cadena de tiendas departamentales “había necesidad de una herramienta para administrar el personal, digitalizar los formatos y operaciones en tiendas, además de mantener comunicación interna con los colaboradores, que se solucionó con Reflexis 1”.
Entre los beneficios de esta solución, mencionó “la digitalización de la empresa. De aquí se deriva la inmediatez y la comunicación directa en las tiendas, a través de mensajería de voz, documentos o videos para resolver situaciones, por parte del gerente de la tienda, quien puede atender más a los clientes”.
La relevancia de este tipo de tecnologías en Coppel, durante la pandemia y en la actualidad, según Gabriel Avendaño es “la comunicación en los temas de sanidad para que las tiendas estuvieran en condiciones seguras para los clientes y los colaboradores. Y con el trabajo remoto también nos apoyó, porque Coppel cuenta con más de mil 600 tiendas, por lo que tuvimos un cambio organizacional y ahora los gerentes de zona pueden revisar las tiendas de manera remota”.
Concluyó que “con la digitalización, estamos convencidos que estas herramientas son necesarias para la mejora continua, y enfocadas a la calidad de vida del colaborador. Nos ayuda con el objetivo de Coppel: ‘Mejorar la vida de empleados y clientes’”.
Para finalizar “Better Now 2021”, Dieter Avella resumió las cuatro soluciones de Zebra Technologies que permiten la optimización y automatización del flujo de trabajo en los negocios, con Reflexis 1, Analítica Prescriptiva de Zebra (ZPA), Workforce Connect y Smart Count.