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Sólo en restaurantes hay confianza en el uso del QR

Según una encuesta de Norton, la confianza del comprador disminuye drásticamente con 53 % en conciertos, 50 % en bares, 48 % en festivales y 49 % en estacionamientos.

De acuerdo con una encuesta de Norton, la confianza de los consumidores mexicanos en los códigos QR no es muy alta en la mayoría de los sitios, pues el porcentaje más alto de ésta es de 72 % y ocurre sólo en restaurantes, y disminuye drásticamente con 53 % en conciertos, 50 % en bares, 48 % en festivales y 49 % en estacionamientos.  

Norton —marca de ciberseguridad de consumo de Gen— resaltó que los ciberdelincuentes pueden utilizar códigos QR maliciosos y falsos para enlazar a las personas a sitios web que contienen estafas de phishing o malware, que no requieren ninguna interacción del usuario para infectar su dispositivo.

Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, alertó que es importante estar informado y escanear con precaución, ya que dijo que aunque la gran mayoría de los códigos QR son perfectamente seguros, no hay que fiarse de todos los que se ven.

“Desconfía de los códigos publicados o enviados por correo electrónico, y comprueba siempre la URL del enlace antes de hacer clic en él. Al igual que con cualquier otro enlace o sitio, si algo no te parece correcto, vete a otro sitio”, indicó.

La empresa señaló que en general, este tipo de códigos son muy seguros, ya que sólo transmiten información a un dispositivo, normalmente un teléfono móvil, no son capaces de iniciar una acción por sí mismos y no pueden ser pirateados per se. Pero precisó que los estafadores tienen la capacidad de sustituir dichos códigos por otros maliciosos, lo cual es posible lleven al comprador a un sitio de phishing, lo inciten a descargar malware o lo engañen de cualquier otra forma.  

Iskander Sánchez-Rola aclaró que, a medida que los códigos QR se vuelven más omnipresentes, aumenta el riesgo de encontrarse con uno de tipo malicioso o de hacer clic en otros enlaces dudosos, y los dispositivos son especialmente vulnerables.

Por ello, consideró que los equipos móviles necesitan un software de ciberseguridad completo que permita incorporar numerosas capas de protección, proporcionando seguridad en tiempo real contra el malware, phishing y los sitios web falsos.

Norton ejemplificó que en 2020, los parquímetros de Austin, Texas, en Estados Unidos, llevaban calcomanías que ofrecían el pago en línea por estacionarse, pero el código QR conducía a un sitio web falso que aceptaba pagos y robaba información de tarjetas de crédito. No solo se estafó a las víctimas con su dinero e información financiera confidencial, sino que se les impuso una multa por estacionarse ilegalmente.

“Ser víctima de un código QR dudoso puede ocurrir, pero conocer esta información puede ayudarte a tomar medidas rápidas para evitar que la amenaza se agrave”, concluyó el directivo de Norton.

La investigación fue realizada en línea en México por Dynata en nombre de Gen, del 6 al 22 de marzo de 2024, entre 1,006 adultos mayores de 18 años.

 

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Editorial

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