Simposio Eficiencia Energética 2022: Mejores prácticas ante la crisis del agua
La crisis del agua a nivel mundial aumenta exponencialmente; desde las empresas se debe comenzar a integrar estrategias que incluyan el cuidado del agua dentro de sus cadenas de suministro
Con la intención de afrontar la crisis del agua, el ingeniero Raúl Ceballos, acudió al sexto Simposio de Eficiencia Energética 2022, ofrecido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde habló sobre algunas de las realidades que se viven a nivel mundial respecto a la crisis del agua y cómo agregar nuevos esfuerzos para intentar revertir las malas costumbres que han acabado poco a poco con el vital líquido.
Como sabemos, solo el 2.5 % del agua del planeta es dulce, de esta, casi el 70% está congelada, sin embargo, esta agua perteneciente a los glaciares que actualmente están comenzando a descongelarse debido al calentamiento global dando como resultado el aumento en el nivel del mar poniendo en riesgo la vida en el planeta.
Paralelamente, el 30% del agua es subterránea y es la que más se contamina por las personas del planeta, alarmantemente solo el tres por ciento del agua está en lagos y ríos, pero este porcentaje se reduce rápidamente.
Por otro lado, países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá o países europeos tienen la capacidad de reutilizar agua ya utilizada, no obstante no está sucediendo así y solamente se trata el 70% del agua usada, en países en vías de desarrollo solo el 38%, mientras que en los países más pobres solo el 8% del agua se trata.
La crisis del agua y posibles acciones
Inicialmente Raúl Ceballos enfatizó que en México existe un manejo inadecuado de los recursos, primeramente debido a que el suministro es deficiente, irregular y de baja calidad, esto ha generado que aún cuando el agua sube de precio su calidad no mejora. En la ciudad de Monterrey está comenzado a visibilizarse la falta del líquido y la calidad del mismo; al tiempo esto genera que las sequías se vuelvan más crudas.
En relación al agua embotellada, es importante señalar que más del
- 70% de la población consume agua en garrafones o embotellada,
- 11% hierve agua,
- 4% instala filtros,
- 5% toma agua directamente de la llave y un
- 3% simplemente no tiene acceso al agua, en todo el país.
La ponencia concluyó con la reflexión de cómo las empresas deben incluir estrategias contundentes que incorporen un enfoque holístico que adjunten tanto fortalezas como debilidades para planear y estructurar una hoja de ruta.
El almacenamiento de agua asistida por medio de tecnologías nuevas fue una de las posibles opciones para las empresas, por lo que, la inversión es uno de los puntos coyunturales para lograr revertir en medida de lo posible las próximas sequías.
Simposio Eficiencia Energética 2022: El hidrógeno, punta de lanza en el sector detallista