Simposio de Seguridad 2023: Prevención de riesgos de incendios en el retail
Jorge de Anda y Gerardo Requena, ambos gerentes de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Organización Soriana, impartieron esta conferencia en el primer día de este evento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Con la prioridad de conservar la integridad física de las personas, Jorge de Anda y Gerardo Requena, ambos gerentes de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Organización Soriana, impartieron la conferencia Prevención de riesgos de incendios en el comercio del retail, durante la primera jornada del Simposio de Seguridad 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“En las actividades para la prevención de riesgos de incendios en el retail, se priorizan la vida y la integridad física de las personas en el piso de venta”, dijeron los conferencistas al arrancar su charla.
Enseguida, explicaron los objetivos de un programa de ese tipo en el retail:
- Cuidar la vida y la integridad de las personas,
- Asegurar que en los negocios haya orden y acomodo, que sirva el equipo antiincendio y que las instalaciones eléctricas sean seguras; respetar rutas de evacuación y de emergencia.
- Asegurar la continuidad de operaciones.
- Mitigar el impacto ante eventos de riesgos.
- Contar con capacidad de respuesta inmediata
Según los especialistas de Soriana, “en los dos últimos puntos, es importante contar con el equipo de protección para afrontar la situación; además de que los colaboradores estén capacitados para saber cómo controlarlo y evitar una pérdida y daño mayor. En la organización tenemos un programa institucional de prevención de riesgos que opera en:
- centros de distribución,
- tiendas de autoservicio y
- oficinas corporativas”.
Jorge de Anda agregó que “es fundamental saber cómo actuar con base en ciertos protocolos determinados por la empresa. Estas actividades pueden ser programadas de forma diaria, semanal y/o mensuales, que se establecen en un plan anual. Y llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones”.
“Nos vamos haciendo más preventivos que reactivos, sin embargo, tenemos que estar preparados para actuar y mitigar los daños. Estamos expuestos a que sucedan incendios, pero la intención es mitigar el impacto en nuestras unidades de negocio, pero sobre todo en las personas”, aseguró.
Por su parte, Gerardo Requena indicó que “como parte del programa institucional de Soriana, en las unidades de negocio, tenemos equipo de verificación que realiza un check list mensualmente para dar seguimiento y corrección. Abarca todas las áreas de negocio, desde el estacionamiento, azotea, patio de recibo, el interior, las oficinas, mantenimiento, recibo, bodegas, piso de ventas, áreas de fresco y perecederos, alimentos. Incluyendo locales comerciales”.
Criterios de revisión
Por otra parte, los ejecutivos de Organización Soriana enlistaron algunos puntos de revisión en las instalaciones del retailer:
- instalaciones eléctricas, que sean seguras, sin sobrecarga de contactos, cables entubados o en canaletas, etc;
- contar con equipos de extintores de incendios.
En lo que se refiere a la capacitación del personal, expusieron que en Soriana trabajan en dos rubros:
- brigadas de emergencia para tener capacidad de respuesta inmediata;
- básica: enfocada a todos los colaboradores de la organización para que conozcan cómo utilizar un extintor y qué hacer en caso de detectar de incendio.
Para concluir, los especialistas indicaron que “es necesario el visto bueno de Protección Civil. Somos una empresa considerada de riesgo alto, todas las actividades se hacen de acuerdo a normas y protocolos, en tiempo y forma. Tenemos que demostrar a la autoridad que estamos listos para actuar en cualquier situación para resguardar a las personas que nos visitan, a los colaboradores y a las instalaciones. Es importante tener en cuenta la continuidad de la operación y mitigar los daños a las personas”.
Ve los mensaje de ambos ejecutivos desde ANTAD TV: