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Hard Discount y recuperación económica

Raúl Valdés Linares, CEO y Socio Consultor en VACO Consulting.

Raúl Valdés Linares
CEO y Socio Consultor en VACO Consulting. Foto cortesía del autor.

El impulso económico en sectores desfavorecidos en México es un desafío que requiere un enfoque innovador y, sobre todo, adaptado a las realidades locales. En este contexto, el retail es protagonista al ofrecer soluciones que generan ingresos, fortalecer la cohesión social y el desarrollo económico.

Entre otros, el retail tiene que lidiar con algunos retos que, en ocasiones han sido factor de cambios de rumbo para algunas de sus estrategias; operar para este tipo de comunidades promueve la inclusión social en México.

Uno de los principales desafíos es la limitación del poder adquisitivo. Muchas familias luchan por satisfacer sus necesidades básicas, lo que dificulta la compra de productos no esenciales.

Otro, es la inseguridad y la falta de infraestructura adecuada, que pueden obstaculizar el acceso a las tiendas físicas, lo que limita las oportunidades de venta.

Uno más es la necesidad de adaptar las estrategias comerciales al entorno local. Esto implica comprender profundamente las necesidades y preferencias de los consumidores en estas comunidades.

Los retailers del formato Hard Discount han hecho un trabajo sobresaliente lidiando con estos temas.

Por otro lado, hay múltiples oportunidades que los retailers pueden aprovechar para contribuir al crecimiento económico de esta parte de la población:

Tiendas inclusivas que ofrezcan productos esenciales a precios accesibles y que también generen empleo local. El desarrollo económico se da al reinvertir en la comunidad.

El crecimiento del eCommerce y la tecnología ofrecen una plataforma para que los retailers lleguen a comunidades vulnerables sin necesidad de una presencia física extensa. Es gratamente sorprendente cómo los habitantes de estas comunidades acceden a productos y servicios desde sus hogares.

El apoyo a emprendedores es fundamental para fomentar el desarrollo económico, los retailers pueden colaborar con estas empresas, ofreciendo espacios para sus productos o creando alianzas estratégicas que beneficien a ambas partes.

 

Las tiendas de descuento como agentes de inclusión social en México

En este sentido, estas unidades de negocio tienen el potencial de convertirse en agentes clave para la inclusión social, especialmente al abordar las necesidades de grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores.

Este enfoque no solo puede mejorar la calidad de vida de estos grupos, sino que también representa una oportunidad significativa para las empresas en términos de responsabilidad social y expansión del mercado.

Está comprobado que las cadenas de autoservicio tienen el potencial como puntos de venta económicos y ser espacios que promueven la inclusión social al implementar prácticas accesibles y adoptar estrategias de marketing inclusivo.

Esto no solo beneficia a los consumidores directamente afectados, sino que también puede resultar en un crecimiento sostenible para las propias empresas al abrir nuevos mercados y, en consecuencia, fortalecer su reputación.

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine de Raúl Valdés Linares, CEO y Socio Consultor en VACO Consulting.

 

En contexto desde la redacción de Retailers Magazine sobre el mercado de las Hard Discount en México

Crecimiento en puntos de venta

Cifras citadas en la página web de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señalan que entre 2020 y 2023, el número de tiendas Hard Discount aumentó de 2,180 a 3,297, lo que representa un crecimiento del 51 %. Esto equivale a la apertura de aproximadamente una tienda cada dos días durante ese periodo.

Participación en el mercado

Aunque las ventas en este canal representan poco más del 2 % del total en el sector detallista mexicano, se considera que tiene un amplio potencial de crecimiento. En otros países, como Colombia, este formato alcanza el 17 % de las ventas minoristas, mientras que, en naciones europeas como Noruega, Dinamarca, Bélgica y Alemania, llega al 40 %.

Principales actores en México

Algunas de las principales cadenas de tiendas Hard Discount en México son:

  • Tiendas 3B: Con una presencia significativa en el país, se han consolidado como uno de los líderes en este segmento.
  • Tiendas Neto: Con presencia en 21 estados de la República Mexicana, buscan apoyar a las familias mexicanas ofreciendo productos al mejor precio y calidad.
  • Tiendas BARA de Oxxo: Una iniciativa de FEMSA que ha incursionado en este mercado con tiendas de descuento.
  • Waldo’s: Con más de 800 tiendas en México hasta mayo de 2023, ofrece una variedad de productos similares a las tiendas de dólar en Estados Unidos, con precios que oscilan entre 9.99 y 29.99 pesos.

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