Retail Talks: “Logística y retos pos Covid en la industria cárnica”
En la conferencia “Logística y retos post covid en la industria cárnica” impartida por Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la ANETIF, se expusieron los principales problemas que enfrentan las productoras de carne en México en la cadena de suministro y cómo podrían solucionarlos.
En el marco de Expo ANTAD 2023, realizada en Expo Guadalajara, Jalisco, Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), impartió la Retail Talk “Logística y retos post Covid en la industria cárnica”.
En primer lugar, el conferencista indicó que “la cadena de suministro son partes interconectadas de un todo, las que se suman a los productos terminados comprados por los clientes”.
¿Qué efectos tuvo el Covid en la industria cárnica? Hugo Fragoso enlistó los siguientes:
- Cierre parcial de operaciones.
- Aumento de población de cerdos y bovinos en espera de corrales.
- Aumento en la demanda de cámaras frías.
- Desabasto de carne en supermercados.
- Baja demanda en el canal de foodservice, lo que afectó a los proveedores.
- Falta de personal e incremento en el costo de la mano de obra.
- Insuficiencia de unidades para el transporte de animales; entre otros.
“La gente cambió sus hábitos de consumo de alimentos a frutas y verduras, snacks, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el pan; el de la carne no aumentó”.
El presidente ejecutivo de la ANETIF informó que a raíz de la pandemia, la Organización Mundial de Sanidad Animal cambió su modelo de calificar a los países productores de carne para garantizar la bioseguridad; se aumentó la trazabilidad; hay mayor vigilancia en rastros y la mejor integración de la cadena.
Finalmente, Hugo Fragoso compartió que «en la industria cárnica mexicana, ‘pensando fuera de la caja’ es necesario:
- Estrecha colaboración entre agricultores y ganaderos con proveedores de insumos, profesionales y procesadores de carne con programas previniendo amenazas en la cadena de suministro.
- Mejora en la gestión de la bioseguridad con la participación de la autoridad, productores y profesionales.
- Adoptar modelos comerciales en línea para el suministro continuo de carne.
- Modernizar las plantas para reducir la participación laboral para la producción sostenible de carne.
- Mayor comunicación entre gobiernos transfronterizos para facilitar el control, transporte, importación o exportación de animales e insumos agrícolas.
- ¡Mejora en la logística!»