Retail a la medida con IA, de los grandes temas en el Retail’s Big Show NRF 2025
Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.
La inteligencia artificial (IA) cambió la forma en que consumimos, pensamos y tomamos decisiones, estoy hablando de que la IA dio paso a la era del retail a la medida, que ha cobrado relevancia en la compleja tarea de ofrecer productos y servicios personalizados, una de las principales estrategias adoptadas para atraer y retener a los consumidores en medio de una intensa competencia.
He seguido de cerca este debate en el Retail’s Big Show NRF 2025 y llama la atención el interés de las empresas por promover el compromiso y reforzar las relaciones con los consumidores, con miras a un rendimiento cada vez más rentable y eficiente. El tema también ha sido central en nuestras interacciones con los clientes. El consenso está ahí, pero ¿cuál es el siguiente paso?
La búsqueda de la personalización forma parte de un proceso de transformación digital del comercio minorista. Los consumidores exigen experiencias únicas que respondan a sus preferencias de compra, y las empresas deben adaptarse a esta demanda para seguir siendo competitivas. Por otro lado, el sector sigue teniendo dificultades para procesar y almacenar los datos necesarios para que la personalización sea eficaz.
El Retail Report 2024 de Adyen, una encuesta propia realizada a minoristas y consumidores, mostró que la falta de datos sobre el comportamiento de los clientes en México sigue siendo un reto para el 27 % de las empresas entrevistadas, lo que compromete la toma de decisiones. Otro 23 % afirmó no contar con la tecnología necesaria para mantener los programas de lealtad y beneficios, que también requieren una base de datos integrada.
Es a través de la centralización y visualización de datos que las empresas pueden apoyarse en la IA para analizar comportamientos, anticipar preferencias y crear programas de fidelización y beneficios que aumenten las ventas y la fidelización….
…En este contexto, los datos de pago son fundamentales para identificar patrones de frecuencia y temporalidad, optimizar las operaciones y promover una mejor experiencia del cliente.
Con la personalización, también surgen nuevas opciones de rentabilidad en el mercado. Es el caso de las Super Apps y los Retail Media, que, aunque surgieron en 2023, también se destacaron en el evento de la National Retail Federation (NRF) como tendencia en medio de la gran demanda de eficiencia de los canales de venta ante la necesidad de mejorar la experiencia. Al mismo tiempo, ambos dependen también de la IA y de datos de calidad para obtener buenos resultados.
Por ello, un reto para el sector es desarrollar modelos de IA aplicables a los distintos canales de consumo, más allá de su uso en la atención al cliente.
El hecho es que las empresas que integren el análisis de datos con la tecnología de pago no sólo estarán alineadas con las tendencias del comercio minorista, sino también preparadas para dar forma al futuro del sector. Sin embargo, la verdadera ventaja competitiva radica en la capacidad de convertir los datos en decisiones ágiles y personalizadas, dejando atrás el simple seguimiento de tendencias.
Ha llegado el momento de que los minoristas se replanteen su enfoque: no se trata solo de vender productos, sino de crear conexiones significativas con los consumidores en un mundo en el que la tecnología, los datos y la experiencia se entrecruzan. El futuro depende de quién entienda mejor a sus clientes.
Colaboración exclusiva para Retailers Magazine de Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.
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