Restaurantes fast casual ganan mercado con la venta de pizzas
Estas cadenas crecieron 8 % en los últimos años, en comparación con un aumento de ventas del 3.6 % para el grueso de las demás. La pizza es la jugadora estrella, con un incremento de ventas del 49.3 %.
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El segmento de restaurantes fast casual está creciendo de manera significativa por encima de otros formatos de esta industria. De acuerdo con el Top 500, las cadenas fast casual crecieron 8 % en los últimos años, en comparación con un aumento de ventas del 3.6 % para el grueso de las demás. Dentro de esta categoría, la pizza es la jugadora estrella, con un incremento de ventas del 49.3 % en los últimos años, lo cual permite entender las necesidades actuales de los consumidores, así como las tendencias generales en el sector.
En este contexto, el mercado lácteo mexicano aportó 2 de cada 100 litros a la disponibilidad mundial; entre los 170 países que están por debajo de lo que regularmente aporta el país, el más cercano requiere producir 13.1 % más para competir con los lecheros nacionales. Esto coloca al país en el lugar número 15 de los que más aportan a la producción mundial de leche líquida de bovino.
El territorio mexicano “es el segundo consumidor mundial de productos lácteos importados, después de China. La única diferencia es que China tiene 10 veces más habitantes, por lo tanto, México es muy importante para los países más grandes en este sector de ventas que son Estados Unidos y Nueva Zelanda”.
Otro dato importante es que se encuentra entre los productos que más contribuyen a la producción y consumo pecuario con una participación del 51 % a nivel nacional.
Consumo de queso y leche
Acerca de la demanda de queso, en América Latina, Argentina es el país con mayor consumo, con 12 kg per cápita; el segundo lugar lo ocupa Chile, con 10 kg per cápita; en el tercero está Brasil, con 3.8 kg al año. En México, los datos difieren, pero se estima que se comen entre 2.5 y 6 kg por persona y año; en Colombia, ronda entre 1.5 y 2 kg por persona y año; en Ecuador, se sitúa en torno a 1.7 kg al año y por habitante.
“Aunque los consumidores mexicanos se enfrentan a una elevada inflación subyacente y alimentaria, la producción total de lácteos y las importaciones aumentarán en 2023. Se prevé que la producción de leche y queso en este país se incremente en 2023 debido a mayores inversiones en operaciones lácteas en áreas productoras clave”.
Se pronostica que las importaciones de queso en México sean de más de 534 millones de dólares para 2021, este país es uno de los 15 mercados más importantes en el mundo. Los nichos de mercado para el queso de alto grado son abastecidos por la Unión Europea, principalmente de los Países Bajos, seguido de Nueva Zelanda y Chile.
En cuanto a la producción de leche y queso de México, se espera que aumente en 2023 debido al incremento de las inversiones en operaciones lácteas en áreas productoras clave.
Según fuentes del sector, el 44 % de los consumidores optan por comprar productos en paquetes familiares o a granel, y el 43 % de los compradores eligen alimentos de larga conservación para mantener la despensa abastecida. Estas tendencias impulsan la compra de productos lácteos, bebidas lácteas y productos predosificados, todos ellos elaborados principalmente con leche desnatada en polvo.
“La previsión de precios de toda la leche para 2023 es de 19.95 dólares por quintal (cwt), 0.40 dólares más que la previsión del mes pasado. Para 2024, el precio de toda la leche se pronostica en 19.35 dólares por quintal”.
El top 5 de tiendas de retail es:
- Walmart: 2807,
- Soriana: 802,
- Chedraui: 307,
- La Comer: 82 y
- Costco: 41.
Acerca de la producción, las empresas mexicanas siguieron invirtiendo en sus propios negocios, incluyendo en tecnología, genética y manejo, combinadas con un suministro suficiente de alimento y agua, propiciaron las condiciones para aumentar los rendimientos y la producción.
Datos de la Secretaría de Agricultura de México (SADER) revelan que la leche fluida seguirá siendo el tercer producto pecuario en volumen producido y consumo, sólo después de la carne de res y pollo. La integración de los sectores primarios y procesadores sigue impulsando la producción y la innovación en toda la industria láctea. Post estimación para 2022 se mantiene sin cambios en 13,15 MMT.
Venta de mantequilla
La mantequilla es la categoría más vendida, con un 51,1 % de la cuota de mercado, seguida de grasas para cocinar con un 30,4 %, éstos son los grupos más consumidos por los mexicanos.
Se prevé que la margarina y cremas para untar registren el menor descenso minorista durante el periodo además de tener el mejor comportamiento en valor (a precios constantes de 2022) si los operadores son capaces de aprovechar la demanda de opciones más sanas y un mayor interés por el desarrollo de nuevos productos.
El panorama competitivo de la mantequilla y la margarina es que se mantenga bastante consolidado durante 2024, entre los principales competidores se encuentran: Cremería Americana y ACH Foods México (propietaria de la marca dominante de cocina Inca).
Las empresas con mayor porcentaje del mercado son:
- Cremería Americana con 21.5 %,
- ACH Foods México con 20.2 % y
- Upfield México con 9.9 %.
Las marcas con mayor porcentaje del mercado son:
- Inca con el 20.2,
- Gloria con el 17.3 y
- Primavera con el 8.1
En 2024, se prevé que México sea, con diferencia, el principal productor de mantequilla, con un volumen total de 236 mil toneladas métricas producidas. El país se ha posicionado como el 43 mayor productor de mantequilla del mundo.
Consumo de helados
El consumo de helado en México es de 2.5 litros por persona al año. En cuanto a sabores, el chocolate es el rey; los consumidores siempre han preferido un chocolate más dulce con un perfil lechoso y suave, incluso llegando al semiamargo.
Los helados de consumo impulsivo son la categoría más vendida, con un 67 % de cuota de mercado, seguida del vino fortificado y el Take-Home helado para llevar a casa con un 27.9 %, son las categorías más consumidas por los mexicanos.
Las importaciones de México representan el 1.1 % a nivel mundial. Durante el periodo de previsión, muchos consumidores se verán obligados a limitar su gasto en productos no esenciales como el helado.
Los helados siguen dominados por Unilever de México y Grupo Herdez (Nestlé), que juntos representaron más de tres cuartas partes de las ventas en valor en 2022.
Las empresas con mayor porcentaje del mercado son:
- Unilever de México con 46.9 %,
- Herdez SAB con 29.5 % y
- General Mills con 2.3 %.
Las marcas con mayor porcentaje del mercado son:
- Holanda con el 26,9 %,
- Magnum el 9,8 % y
- Cornetto un 5,3 %.
Quienes más consumen helado entre horas son los jóvenes de entre 18 y 24 años: el 38 % de los chicos y el 39 % de las chicas. En segundo lugar, están los que tienen entre 25 y 34 años, 29 % hombres y 37 % mujeres, mientras que los que tienen entre 35 y 45 años compran helado como tentempié, un 24 % género masculino y 3 % del género femenino.
“Llama la atención el alto porcentaje registrado por los perfiles mayores de 35 años, que consumen más de tres veces por semana, tanto hombres (65 %) como mujeres (30 %). Por su parte, los más jóvenes comen helado el mismo número de veces, pero con un 35 % en el caso de los hombres y un 30 % en el de las mujeres”.
Data driven para el crecimiento de restaurantes y minoristas