REGRESA LA CONFIANZA AL MERCADO DE M&A
La confianza va al alza en prácticamente todos los sectores, a la vez que el contexto macroeconómico general vuelve a ser más estable
Se prevé que la confianza para emprender importantes negociaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions: M&A, por sus siglas en inglés) regresará a las principales empresas del mundo, de acuerdo con la herramienta de KPMG, Global M&A Predictor, índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplo de Precio a Utilidad (PU) de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.
Las razones PU a futuro se han incrementando 15% en los últimos seis meses y 12% respecto al último año. No sólo parece que las compañías han recuperado el apetito por estas operaciones, sino que también tienen la capacidad para financiar dichas operaciones, lo cual se ve reflejado en el pronóstico de la razón de deuda neta/EBITDA, la cual muestra una mejoría de 15% con respecto al año anterior, según KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría.
Saúl Villa, Socio a Cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, comentó: “En los últimos dos años, la tendencia ha sido una capacidad de financiar adquisiciones de empresas, que ha ido en aumento, impulsada por el hecho de que las compañías han reducido consistentemente sus deudas con costo. Esto, aunado a un mayor múltiplo P/U, nos permite afirmar que existe un mayor apetito de las grandes empresas por crecer vía fusiones y adquisiciones. La perspectiva para 2013 es más positiva de lo que habíamos visto en los dos últimos años e indiscutiblemente ésta es una combinación ganadora para la salud del mercado mundial de estas operaciones. Las compañías están listas para liberarse completamente de la austeridad en busca de nuevas oportunidades”.