REFRESCOS EN CANAL MODERNO CON LAS MEJORES EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
El mayor volumen de ventas de refresco en México se mantiene en el canal tradicional, el cual representa alrededor del 51 por ciento, sin embargo, el canal moderno es el que cuenta con las mayores posibilidades de crecimiento, comentó Oscar Silva, socio líder de Global Strategy Group de KPMG en México. En la actualidad el retail representa alrededor del 17 por ciento en las ventas de bebidas carbonatadas.
La industria refresquera en México integrada en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), cuya representatividad es de más del 85 por ciento del mercado, reportó un crecimiento compuesto anual en el periodo de 2014 a 2018 de 2.09%, de acuerdo con un análisis sobre el desempeño de la industria al cierre de 2018 realizado por KPMG en México.
“La industria refresquera ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos años. 2018 fue un año positivo para la industria en México pese a los retos enfrentados en materia fiscal y aun con los cambios de hábitos de los consumidores en el país”, comentó Silva.
El reporte de KPMG contempla la información proporcionada por casi 100 embotelladoras asociadas a la ANPRAC cuya infraestructura es de 120 plantas y 415 centros de distribución.
El consumo per cápita de refrescos en México es de aproximadamente 150 litros. La industria cerró 2018 con un volumen de ventas de alrededor de 18 903 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de 0.28% con respecto al año anterior. Una de las categorías con tasas de crecimiento más altas dentro de la industria es la de refrescos de cola no calóricos, con un alza de 26.10 por ciento al cierre de 2018.
Activos fijos
La inversión acumulada en activos fijos de 2012 a 2018 fue de 79 842 millones de pesos (mdp), con una tendencia de crecimiento consistente a lo largo de los años y una tasa de crecimiento compuesto anual de 11.19 por ciento. Al cierre de 2018, la inversión incremental acumulada en activos fijos ascendió a 12 607 mdp (aproximadamente 630 millones de dólares) y dicha inversión ha sido estable a lo largo de los últimos años, indica el estudio sectorial.
Los asociados a la ANPRAC al cierre del 2018 generaron 131 396 empleos, es decir, representan el 3.4 por cientos de los trabajos existentes en el sector de las industrias manufactureras