Realidad aumentada, la aliada de los cosméticos
Sandra Rincón, líder de Industria de Salud y Cuidado Personal para Google México.
2020 fue un año difícil para todos los retailers y sin duda, algunas industrias se vieron más afectadas que otras. Una de ellas fue la de los cosméticos, que presentó una baja de 4.5% de ventas anuales en ese año, de acuerdo con la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).
Ante la problemática mundial, la incertidumbre y la prioridad por la salud, los productos cosméticos pasaron a tercer plano. Debido a la necesidad de permanecer en casa, el interés por cuidar la piel o maquillarse dejó de ser parte de la rutina diaria para algunos; en otros casos, simplemente no se hacía la compra por la falta de interacción con el producto, desconociendo el tono o color que habían seleccionado. De acuerdo con un estudio que realizamos en conjunto con Kantar, solo el 21% de los consumidores mexicanos adquirieron productos de belleza en 2020.
Para apoyar a esta industria minorista, y con ayuda de la tecnología, muchas compañías han puesto a disposición de los anunciantes y clientes diferentes herramientas de realidad aumentada, como AR Beauty, para adquirir maquillaje sin necesidad de ir a una tienda física.
AR Beauty, herramienta que presentamos por primera vez en 2020, permite que los consumidores puedan probar distintos tonos y colores de entre más de 120 mil productos y 90 marcas, conociendo, en tiempo real, si son o no adecuados a su estilo. Esta herramienta digital ha ayudado a los usuarios a tomar decisiones mientras compran productos cosméticos en línea.
Datos de la Secretaría de Economía señalaron que, para 2021, esta industria aportaba 0.7% de la industria manufacturera y 10.7% del PIB de la industria química, cifras importantes que demuestran la recuperación de los productos cosméticos; Además, un estudio que realizamos en conjunto con Euromonitor International, en 2021, menciona que el eCommerce creció un 50% en México, porcentaje que, por supuesto, incluye la categoría de cosméticos. Lo que comprueba que, en efecto, la tecnología ha sido y será una gran aliada para esta industria.
Se dice que después de la tormenta, viene la calma. Con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas, varias marcas se han visto beneficiadas al tener la posibilidad de estar más cerca de sus clientes, poder brindarles apoyo y generar experiencias personalizadas tanto en digital como en tienda física, creando una mejor interacción dentro del proceso de omnicanalidad. La era de la realidad aumentada ya está aquí, por lo que me atrevo a decir que podemos esperar buenas noticias y mayor innovación dentro de este sector hacia finales de este año. Es esencial que las marcas aprendan a usar esta tecnología para sacarle el mejor provecho y lograr sus objetivos comerciales.