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Qué tiene que ver Zebra Technologies con la NFL y más

Charla con Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general para Zebra Technologies en México

Zebra Technologies (NASDAQ: ZBRA) cuenta con un ecosistema de 10 mil socios en más de 100 países. Entre sus clientes destaca que más del 80 % de las empresas pertenecen al listado de Fortune 500.

Recientemente, la revista Newsweek reconoció a Zebra como uno de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos, así como una de las mejores empresas para la diversidad.

A continuación les comparto mi charla con Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general para Zebra Technologies en México.

— ¿Por qué usan el logo de Zebra a la par del de la National Foottball League (NFL)? ¿De qué se trata esta alianza?

Tenemos un convenio con la NFL para proveer tecnología en tiempo real sobre los jugadores y los árbitros del balón, es decir, para los que somos fanáticos del fútbol americano. Cuando estás viendo un partido en la parte de abajo de la pantalla, aparecen las estadísticas que están patrocinadas por nuestra compañía, que en realidad son obtenidas con tecnología de Zebra en 31 estadios de fútbol profesional de Estados Unidos, tres en Londres así como en el Estadio Azteca.

Este servicio cuenta con infraestructura de Zebra que consiste en diversas antenas en el estadio y que por medio de una tecnología llamada identificación por radiofrecuencia activa, permite localizar a los jugadores en tiempo real.

Los jugadores traen un tag en ambas hombreras con una batería y eso nos permite guiar las antenas, recolectar la información y precisar en qué punto del campo están.

Leemos 120 veces por segundo para asegurarnos que no perdemos ninguna ruta y qué tan cerca está un jugador de otro, damos seguimiento a los árbitros y al balón que también trae un chip.

— ¿Eso solamente sucede en el partido? ¿fuera ya no están localizables?

También proporcionamos la data de los entrenamientos a la NFL.

— ¿Cuáles son los highlights para los canales del retail, eCommerce y la logística?

De forma general y que aplican al mercado y que son los highlights que en cualquier parte del mercado vertical en donde estén aplican, es que el mundo cambió y las compañías durante la pandemia se dieron cuenta que tienen que invertir mucho más en tecnología para ser más competitivas.

Las compañías que no están invirtiendo lo suficiente en tecnología están dándose cuenta de que claramente se quedan por detrás de su propia competencia.

Las personas tenemos expectativas distintas de cualquier mercado al que nos estemos refiriendo. Esta necesidad de cambio y de adaptación les llegó a las compañías muy rápido, desde que empezó la pandemia; nos dimos cuenta de que teníamos que ser más tecnológicos, en el caso de la manufactura y la industria 4.0 y toda la parte de recopilación de información que hoy sabemos que está en plataformas en la nube y, por ejemplo, los viajes digitales en el retail.

En el eCommerce, los viajes digitales quieren decir que cuando yo entro a hacer un pedido en mi teléfono o en una computadora, ese es un viaje digital, ya que mi pedido viajó y llegó a alguien para que haga alguna acción, que es preparar el pedido.

Ahora no es solamente preparar el pedido, el retail cambió muchísimo en el sentido de que debe tener una mejor visibilidad de los inventarios. Esto se hace mucho más desafiante ahora porque hay muchas más formas. La omnicanalidad llegó a tener diversas formas de vender por diversos canales, con distintas metodologías y necesidades para cada uno de ellos.

Cuando recibo una orden vía eCommerce me llega y yo sé desde dónde la voy a surtir, de una dark store o de un centro de distribución o si voy a hacer más pequeños mis centros de distribución para acercarlos. Esas decisiones, que son complejas para asegurar la visibilidad de los inventarios, es en donde los retailers siguen adaptándose, la gran mayoría han invertido en soluciones. Pero esto es dinámico, el mundo sigue cambiando y ellos siguen adaptándose para cumplir con eso.

«Hoy en día es maravilloso tener inventario para cumplir, no importa cuántos productos me pidas, siempre los tengo en la tienda que está en la esquina de tu casa». Si eso fuera cierto tendría que multiplicar mi inventario por mil veces lo que tengo ahora y financieramente no sería viable. Pero, entonces, ¿cómo hago para mantener un inventario que sea suficiente para mis operaciones?, para que cumpla con las expectativas de mi cliente, que no sea ni menos ni más, porque menos no tengo cómo surtir la necesidad y más me cuesta mucho dinero. ¿Cómo tener el inventario exacto en el momento exacto?, con los productos exactos para los clientes exactos; es la inteligencia del negocio que Zebra les ayuda a preparar y concentrar para tener la visibilidad del inventario, pero también la predictibilidad para poder invertir de forma inteligente.

Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general para Zebra Technologies en México.

–Primero se habló de multicanalidad, hoy hablamos de omnicanalidad, y recientemente he escuchando «comercio unificado», del fulfillment ya más afinado, la parte del cumplimiento. Platícanos más de esto. ¿Es solo un término o es una realidad? ¿Qué está pasando con estos términos donde, sin duda, detrás de ellos se encuentra la operación?

Creo que los términos son interminables, es decir, siempre podría separar la omnicanalidad en dos más o en mil términos, porque tiene que ver con los canales que utilizo para la venta, pero cada uno de ellos se puede multiplicar en muchos otros términos, más cuando tiene que ver con la inteligencia que le pongo a ese canal particular.

Si obtengo una orden por cualquiera de esos canales, por ejemplo, en la tienda física, tengo que tener la logística inversa. Tal vez cuando yo te vendo en tienda tengo que estar preparado para que la persona que me compró regrese con el producto y lo traiga a mi mostrador, y se lo acepto por devolución; tengo que revisar el espacio para reacomodarlo en la tienda. Esa logística inversa cambia totalmente cuando vendo vía eCommerce o, incluso, cuando lo vendí pick up o buy on line pick on store. Esa logística inversa es completamente distinta si lo vendí en tienda o lo vendí por eCommerce o por un mayorista o cualquier otro medio.

Las compañías tienen que prepararse para que la misma terminología se gestione de forma distinta, dependiendo de la vía por la que la vendí. No quiero decir que es solo un término, pero desde mi punto de vista ya estaba incluido de forma general en la omnicanalidad.

— En el mediano plazo, en los próximos cinco años, ¿dónde se encontrará Zebra Technologies? ¿Qué va a significar Zebra para el canal retail, para el eCommerce y para la logística?

Definitivamente nos hemos especializado en los mercados del retail y la manufactura en México. En retail tenemos un concepto “the modern store”, en el pasado le decían la tienda del futuro, pero ese término se quemó porque todo el mundo lo empezó a relacionar con cosas que no existían. Tengo la tienda del futuro, pero tengo solo conceptos e ideas que no son reales.

“The modern store” es un concepto de algo real, es la tienda moderna y Zebra con toda la evolución que hemos tenido, de ser una compañía de productos con muchas plataformas de softwares y con la ayuda de nuestros partners y soluciones, tenemos tres grandes rubros para el retail:

  1. La visibilidad del inventario, la importancia de la visibilidad del inventario y su precisión, porque de nada te sirve tener visibilidad si te das cuenta que está mal y no sabes cómo arreglarla. Proporcionamos todas las herramientas de software y de hardware para que puedas tener visibilidad del inventario y puedas mejorar toda esa parte que es el dolor de cabeza en el retail.
  2. El segundo son los empleados. Proporcionamos soluciones work for management, que maneja a las personas; y task management para las tareas de la tienda, para que los empleados puedan recibir tareas asignadas por un sistema que además es predictivo y reactivo que te ayuda a administrar.

Nuestro estudio del consumidor dice que más del 80 % de los trabajadores se sienten cómodos en una compañía que les proporciona las herramientas para trabajar.

Darles una herramienta tecnológica con un dispositivo de hardware y complementarlo con soluciones de software hace que mis empleados estén más contentos y se queden conmigo, no se vaya y no tenga tanta rotación de empleados.

  1. La tercera es hacia el cliente, cómo hago para incrementar la satisfacción del cliente y para brindarle una mejor experiencia para que se quede conmigo y no se vaya con el retail de la competencia.

Zebra tiene todas esas soluciones para poder entregarle a los clientes inteligencia, para que los retailers puedan reaccionar más rápido e incluso predecir de forma anticipada para cumplir con la expectativa del cliente.

Concluyó Zebra Regional Partner Summit 2023

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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