¿Qué significa FSC® en los envases de Tetra Pak®?
Tetra Pak® ocupa el tercer lugar entre las marcas que identifican los consumidores con el sello FSC®.
Tetra Pak produce envases que están conformados principalmente por cartón, una materia prima renovable que proviene de bosques manejados de manera responsable y otras fuentes controladas, lo cual es garantizado por la certificación FSC®(Forest Stewardship Council®).
«En Tetra Pak lanzamos en 2007 nuestro primer envase certificado por FSC®, siendo pioneros en la industria de envasado para alimentos líquidos. Poco a poco fuimos creciendo de manera exponencial, logrando que todos nuestros envases a nivel mundial sean certificados, y al menos hasta 2019, alcanzamos los 500 000 millones de unidades», dijo Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
Explicó que la certificación FSC® es definida por una organización no gubernamental e internacional que promueve y apoya el manejo forestal responsable para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable, mediante un estricto sistema de auditorías y cadenas de custodia, con el objetivo de garantizar que estos recursos se renueven y estén disponibles para las futuras generaciones.
La certificación Cadena de Custodia FSC® (CoC) proporciona una garantía de que los productos que se venden con una declaración FSC® tienen su origen en
- bosques bien manejados,
- fuentes controladas o materiales recuperados, a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Esto permite rastrear cada paso desde el bosque hasta el mercado.
«Aunque no somos dueños de ningún bosque ni los gestionamos, aprovechamos nuestro poder de compra para fomentar una gestión forestal sostenible. Nuestro objetivo es que todo el suministro de cartón para nuestros envases provenga de bosques certificados a la par de demostrar la trazabilidad desde los bosques hasta el envase que producimos, lo cual sólo puede lograrse a través de la certificación FSC», señaló el gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
En un comunicado de prensa de la empresa, se detalló que desde 2015, Tetra Pak cuenta con este certificado para todas sus plantas de conversión y empresas de comercialización, suministrando envases certificados desde cualquier parte del mundo.
El estudio FSC® GlobeScan Global Consumer Research señala que Tetra Pak es la tercera marca que los consumidores identifican con el sello FSC®, mientras que la categoría de alimentos y embalaje para bebidas, ocupa el cuarto lugar de reconocimiento.
Además de garantizar que el cartón provenga de fuentes forestales sostenibles, el distintivo FSC® implica un impacto positivo en las comunidades que gestionan los bosques, donde la profesionalización, el emprendedurismo, el cuidado de recursos como el agua y la tierra, son algunos de los procesos que se desarrollan en la cadena de suministro, y al menos México, se cuenta con 1.38 millones de héctareas certificadas, siendo el país con el primer lugar a nivel mundial en superficie certificada bajo manejo comunitario.