Prevención del fraude, decisivo en compras online
Las redes de bots detectan de forma automatizada vulnerabilidades en el proceso de compra, por ello, los retailers deben implementar herramientas de IA y aprendizaje automático, opina Xavier Aguirre, director Comercial para México de Signifyd.
El eCommerce en México continúa experimentado un crecimiento constante, marcando un hito en la historia del consumo digital en el país. Tan solo entre 2022 y 2023, el valor del comercio minorista en línea aumentó 24.6 %, subiendo de un valor total de 528.1 mil millones de pesos en 2022 a 648.3 mil millones el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) .
Este aumento exponencial está impulsado por una combinación de factores, incluyendo la adopción masiva de dispositivos móviles, el acceso a internet en áreas rurales, la creciente confianza de los consumidores en las plataformas de comercio electrónico, e inclusive, la llegada de nuevas marcas y fabricantes al país ocasionada por el nearshoring.
Sin embargo, no debemos olvidar que mientras este auge transforma el modo en que los consumidores mexicanos realizan sus compras, también plantea desafíos significativos para los retailers, especialmente en términos de seguridad y prevención del fraude. Sin las herramientas de detección correctas, es difícil prever en qué momentos del año los minoristas deben aumentar los niveles de protección o modificar las estrategias de su equipo antifraude.
Analizando el comportamiento de los defraudadores en 2023, encontramos una alta probabilidad de que busquen tomar por sorpresa a los negocios en 2024 por medio de tácticas más sofisticadas. Si bien habrá temporadas de ventas altas este año que representan un escenario atractivo para cometer intentos de fraude, también existirán otros momentos menos llamativos en los que, de no estar preparados, las empresas podrían ser captadas desprevenidas.
Durante 2023, Signifyd detectó el mayor pico en el incremento del número de transacciones de alto riesgo llegando a 232 %, si se compara interanualmente contra el mismo periodo. Este lapso no corresponde necesariamente a un momento importante del eCommerce local. En paralelo a esto, también se detectó un aumento en el uso de bots para cometer los delitos, un fenómeno que creció 665 % en comparación con el año anterior.
Los ejemplos anteriores nos muestran que los defraudadores son cada vez más osados e innovadores al realizar intentos de fraude. No se limitan a una temporalidad ni a una sola táctica. Las redes de bots se utilizan para detectar de forma automatizada vulnerabilidades en el recorrido de compra de los consumidores y, al encontrar un área expuesta, quienes están detrás de estos grupos pueden dar golpes acertados sin ser detectados a tiempo.
Es decir que, de no contar con soluciones antifraude avanzadas, la reacción del comercio no será lo suficientemente rápida para protegerse. Ante estos escenarios, los retailers se enfrentan a la imperiosa necesidad de implementar estrategias efectivas para protegerse contra la estafa en línea.
Esto implica adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que utilizan inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para detectar y prevenir transacciones fraudulentas en tiempo real, independientemente del momento en que sucedan o cómo ocurran. Además, será fundamental promover una cultura de seguridad entre los empleados y los consumidores, compartiendo las mejores prácticas para proteger sus datos y evitar ser víctimas de fraudes en línea.
El crecimiento del eCommerce en México ofrece enormes oportunidades para los minoristas, pero también plantea desafíos significativos en términos de seguridad y prevención del fraude en línea. Es crucial que las empresas adopten una postura proactiva para garantizar la confianza y seguridad de los consumidores, proteger sus ganancias y crecer a la par de la industria.
Colaboración exclusiva para retailers.mx por
Xavier Aguirre, director Comercial para México de Signifyd.
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