PRESENTÓ SU INFORME DE VENTAS DEL TERCER TRIMESTRE
Para el tercer trimestre de 2016, las ventas netas consolidadas presentaron un incremento de 1.4% comparando con el mismo periodo del año anterior. Los formatos de City Market y Fresko presentaron durante el trimestre incrementos importantes en ventas, tanto a mismas tiendas como a totales debido a su gran aceptación y ayudados adicionalmente por las aperturas realizadas en el año.
El formato La Comer presentó una importante disminución en ventas. La decisión de la compañía de salir de los productos de ropa tuvo un impacto importante en las ventas de este formato. Además el formato fue afectado por la base de comparación contra el año pasado por la diferencia en campañas promocionales de verano. El formato de Sumesa también tuvo un ligero descenso en ventas.
La zona geográfica del país con mejores incrementos en ventas fue el área Noroeste, seguida de la zona Centro.
Por tipo de producto, la categoría que tuvo mayor crecimiento fue la de perecederos y las que tuvieron disminuciones importantes fueron la de textil y electrónica. Esta tendencia va de acorde con la estrategia actual de la empresa de mantener una diferenciación en surtido y calidad en las secciones de perecederos y de la salida de la venta de ropa exterior.
El decremento de 0.6% en ventas mismas tiendas se debió a la salida de la venta de ropa exterior y al comparativo al que se enfrentaron con la campaña promocional del año anterior, los formatos de La Comer, Fresko y Sumesa. Cabe destacar que a pesar de esto, el formato de Fresko presentó incrementos importantes a tiendas iguales durante el trimestre.
Es importante mencionar que éste año, la compañía desarrolló una nueva campaña promocional llamada “Temporada Naranja” con la que estamos muy complacidos ya que ayudo a limitar el impacto mencionado anteriormente. En la campaña de Temporada Naranja se ofreció a los clientes, promociones en productos de diversos departamentos.
Utilidad Bruta
Durante el desarrollo de la Temporada Naranja recibimos de nuestros proveedores apoyo tanto comercial como logístico para lograr un buen resultado para la empresa.
Algunos indicadores claves de operación que se vieron afectados durante el primer semestre del año, como el porcentaje de mermas y las fluctuaciones de inventarios, se han visto corregidas este trimestre después de implementar algunas medidas de control adicionales. Se está implementando en conjunto con nuestros proveedores y con nuestros asesores logísticos, medidas que ajusten las operaciones de nuestros centros de distribución a los nuevos volúmenes de operación. En este sentido, durante el trimestre se realizaron gastos extraordinarios relacionados a adecuaciones a nuestro centro de distribución, las cuales se esperan terminar a finales de este año.
Proyectos de Inversión
El 21 de abril de 2016 se abrió una tienda Fresko en la ciudad de Guadalajara con un área de ventas de 4 mil 138 metros cuadrados. También en Guadalajara, se inauguró en el mes de julio, otro tienda del formato Fresko de aproximadamente dos mil metros cuadrados de área de ventas. En el mes de septiembre inauguramos un City Market en la ciudad de Querétaro con aproximadamente 3 mil 400 metros cuadrados de área de ventas. Es la primera tienda de este formato que se inaugura fuera del área metropolitana de la Ciudad de México.
Continuamos con el proceso de conversión de dos tiendas grandes para adecuarlos al formato La Comer. En este proceso se reducirán los metros cuadrados del área de ventas y se adaptará el concepto para tener áreas y departamentos especializados de alimentos preparados, y continuar con el concepto que caracteriza a la compañía, así como la inclusión de nuevos locales comerciales.
Para el resto del año tendremos la apertura de dos tiendas adicionales de formato Fresko.
Por situaciones ajenas a la compañía, el City Market adicional que se esperaba abrir durante este año se abrirá durante el primer trimestre del 2017, por lo que para el año 2017 tendremos la apertura de este City Market más la apertura de las 7 tiendas adicionales programadas originalmente para ese año. Así también, la mayor parte de las remodelaciones originalmente programadas para este año, estimamos que se realicen a lo largo del siguiente año.
Durante el tercer trimestre, la empresa ha continuado con algunos procesos de transición principalmente en las áreas de logística y aprovisionamiento. Esto ha afectado algunos resultados de la empresa, pero de acuerdo a los niveles que se habían estimado originalmente. Esperamos para final de 2016 terminar con este proceso y que sus efectos sean moderados y temporales.
Capacidad instalada
A la fecha del presente reporte, la empresa opera 57 tiendas localizadas en el territorio nacional a través de cuatro diferentes formatos de tienda con las marcas La Comer, Sumesa, City Market, y Fresko.
La capacidad instalada fue la siguiente: | Tiendas | Area m2 |
La Comer | 29 | 201,439 |
Sumesa | 13 | 10,764 |
City Market | 7 | 17,554 |
Fresko | 8 | 22,897 |
Responsabilidad social y Sustentabilidad
En cuanto a las actividades de responsabilidad social y sustentabilidad, durante este trimestre la empresa apoyó a diversas fundaciones (Dibujando un mañana, Un Kilo de Ayuda, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Comedor Santa María, Probosque de Chapultepec y Solo por Ayudar) con la venta de sus artículos de filantropía en todas las sucursales en piso de venta. Dicho ingreso generado, se entrega de forma íntegra a cada una de ellas. Además en el mes de octubre se inició la campaña de Tienda Rosa con el fin de apoyar a las mujeres con cáncer de mama