Por qué los pistaches deben estar en tu anaquel
De acuerdo con la American Pistachio Growers, los importantes nutrientes de esta semilla son motivo suficiente para detonar su consumo masivo en México.
Consumir pistaches trae múltiples beneficios a la salud, entre los que destacan sus propiedades antioxidantes, aporte de grasas buenas no saturadas, fibra, vitaminas y proteínas que contribuyen a una nutrición equilibrada. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de información respecto de lo que esta oleaginosa aporta para una alimentación saludable son los principales retos para alcanzar su consumo masivo en México.
Así lo afirmó en entrevista para Retailers.mx, Arely Vergara Castañeda, profesora investigadora de la Universidad Lasalle México, en el marco del evento New Year´s Resolutions, organizado por la American Pistachio Growers (Asociación de Pistaches Americanos).
De acuerdo con datos de 2022 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública, del 1.7 al 4.7 % de la población en México consume algún tipo de oleaginosa, y son los adultos quienes más la comen.
Aunque esta cifra no es específica para pistaches, Arely Vergara considera que, si casi 5 de cada 100 mexicanos consume alguna oleaginosa, hay un 95 % que no consume pistaches en su dieta diaria. Por ello, reflexiona que pensar en este tipo de alimentos como algo que pueda mejorar el perfil de la nutrición y alimentación de la población mexicana puede ser un área de oportunidad.
Cuestionada respecto de si existe una campaña publicitaria para fomentar el consumo de pistaches en México, la especialista en nutrición indicó que específicamente para la ingesta de esta oleaginosa no hay esfuerzos orientados a esto y dijo que quizá los haya aislados o que tengan poco impacto.
“Uno de los esfuerzos es a través de la Asociación de Pistaches Americanos, se trata de ser un canal a partir del cual se esté aportando esta información y se esté distribuyendo en diferentes medios y hacia distintos sectores; información dirigida hacia profesionales del área de salud, de nutrición, al consumidor final y a los medios de comunicación. Eso ayuda un poco, pero falta todavía mucho más impulso para que esto permee en todas las comunidades de interés”, apuntó.
Arely Vergara afirmó que una estrategia para difundir los beneficios de los pistaches es “buscar foros que nos acerquen a los que tenemos que ver con la alimentación, los que producen, distribuyen y comercializan, todos los involucrados en la cadena de suministro de alimentos… incluidos quienes hacen la divulgación de la información, deben ser el vínculo entre la información generada en un contexto científico, clínico y cómo se traduce a una recomendación poblacional”.
Aliados en la salud y en la cocina
De acuerdo con Arely Vergara, la ingesta diaria recomendada de pistaches es de 49 piezas, porción de 28 gramos que equivale a 165 calorías y 6 gramos de proteína. Su contenido antioxidante no solo ayuda al consumidor a frenar procesos inflamatorios, sino que le permite combatir los signos de envejecimiento y le da la posibilidad de llevar un estilo de vida activo.
Los pistaches pueden incorporarse en cualquier momento del día como excelente colación, perfectos para saciar antojos, iniciar el día con energía o como ingrediente principal de recetas dulces y saladas; además de ser una alternativa para veganos y vegetarianos.
Al respecto, la Chef Geovana Sitja —quien preparó un menú de degustación con el pistache como ingrediente principal— complementó que al ser un ingrediente tan versátil y nutritivo, este producto se puede integrar muy fácilmente a diferentes tipos de recetas desde salsas, panes y arroces, hasta pastas, ensaladas y batidos.
La Asociación de Pistaches Americanos es un organismo sin fines de lucro de productores conformado por 18 miembros, quienes son familias que producen en Nuevo México, California y Arizona, en Estados Unidos, con su sede en Fresno California. En México, tiene años de tener aliados comerciales, desde mayoristas, supermercados que realizan importación directa, o distribuidores que hacen empaques para el consumidor de 300 o 400 gramos y de 1 kilo para diferentes puntos de venta.
Los Pistaches Americanos se encuentran disponibles en presentaciones tostados y salados con y sin cáscara en Soriana, Walmart, Chedraui, Costco y Sam’s Club; y se reconocen por el logo APG en su empaque.