Pix, un sistema de pagos transfronterizo
Filipe Torqueto, responsable de Soluciones de Sensedia.
Implementado por el Banco Central de Brasil en noviembre de 2020, Pix es actualmente considerado el método de pago más popular del país, responsable de mover más de R$ 17.18 billones en 2023, según datos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).
En casi cuatro años, el sistema de pagos Pix, ampliamente popular en Brasil, se ha convertido en la forma favorita en las compras en el país, desplazando en muchos casos al efectivo y las transferencias bancarias. El uso de este método aumentó 74 % el año pasado, alcanzando casi 42 mil millones de transacciones en toda la economía brasileña, superando en aproximadamente un 23 % las operaciones con tarjetas de crédito y débito combinadas.
La acogida de este sistema de pagos instantáneos ha sido alta debido a su versatilidad. Se pueden hacer transacciones persona a persona (P2P), empresa a empresa (B2B), persona a empresa (P2B), persona a gobierno (P2G) y empresa a gobierno (B2G).
Dichos avances no se han limitado únicamente a las transacciones realizadas dentro del territorio nacional. Esto se debe a que el uso de Pix durante las compras hechas en el exterior, operaciones transfronterizas, también ha crecido cada vez más entre los brasileños.
Según un estudio de la Hacienda Federal, las compras transfronterizas, que se hicieron en comercios electrónicos y mercados fuera del país brasileño, crecieron 150 % en los últimos cinco años.
Sin embargo, para que la operación comercial se lleve a cabo con éxito, es necesario considerar la coordinación y cooperación de varios frentes, como, por ejemplo, empresas y transportistas, agencias gubernamentales, entre otros. Por esta razón, el cruce de fronteras se convierte en una operación compleja y exige una solución sólida y segura por parte de todos los involucrados.
Por otra parte, lanzada por Rendimento/pay a finales de 2022, Rendix es una plataforma multilingüe (inglés, español y portugués), que permite a los brasileños comprar en el exterior mediante el pago a través de Pix, con recibo en establecimientos registrados dentro de D+1.
Sobre esto, Eduardo Goni, CEO de Rendimento/pay, afirmó: “Además de la conveniencia y seguridad de realizar pagos instantáneos sin necesidad de efectivo o tarjeta de crédito, otra ventaja de Rendix es que el cliente sabe inmediatamente el monto que pagará en la transacción. La tecnología también permite que la compra tenga un menor IOF y spread, lo que resulta en más ahorro para el consumidor final”.
¿Cómo funciona? De manera similar a como opera en Brasil, la experiencia de Pix Internacional implica leer un código QR, el cual es generado por el minorista registrado en el sistema y lo presenta para que el cliente lo escanee y realice el pago.
Rendimento/pay ya cuenta con más de 4 mil tiendas registradas, que ofrecen Pix como método de pago a través de Rendix, en Sudamérica y Norteamérica. Actualmente, la plataforma está disponible en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y ya está en marcha la expansión del negocio a Colombia y Panamá.
El papel de las API
Responsables de conectar las plataformas utilizadas en el proceso Rendix Pix a través de integraciones escalables, modernas y robustas, las API (interfaces de programación de aplicaciones) son una de las piezas fundamentales para la evolución del sistema abierto, al permitir a instituciones y usuarios compartir sus datos de forma segura y estandarizada y explorar nuevas funcionalidades, como iniciar pagos.
Rendix es un ejemplo de cómo una plataforma API puede elevar el nivel de experiencia del usuario y abrir puertas a la innovación. Rendimento lleva la comodidad y seguridad de Pix fuera de Brasil, brindando una experiencia unificada a sus clientes. Con esto, se convierte en un modelo de cómo un proveedor de banca como Servicio (BaaS) con una estrategia API bien establecida crea soluciones que están a la vanguardia de la tecnología.
El caso Rendix será presentada por Eduardo Goni en APIX (API Experience) 2024, un evento de negocios y tecnología en América Latina, que se realizará el 23 de mayo, en el World Trade Center São Paulo, en la capital de São Paulo, Brasil.
Colaboración para retailers.mx por
Filipe Torqueto, responsable de Soluciones de Sensedia.