ActualidadEntrevistas

Perspectiva latinoamericana del supermercadismo

Charla con Ignacio Tatto, director general de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS)

En el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, que se realizó del 17 al 19 de mayo en Expo Guadalajara, Jalisco, Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx, platicó con Ignacio Tatto (IT), director general de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS). Aquí la entrevista:

ALAS en Expo ANTAD & Alimentaria México 2022

IT: En octubre del año pasado hicimos una primera reunión, tuvimos la asistencia de representantes de tres o cuatro países y los demás estuvieron de forma virtual.

En esta ocasión estamos muy contentos y muy agradecidos porque contamos con la presencia de la mayoría de los países que son asociados de ALAS, como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile (de manera remota), Colombia, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Estados Unidos con la importante participación de The Food Industry Association (FMI) y la International Fresh Produce Association (IFPA), antes PMA  (Produce Marketing Association).

Venezuela de regreso en ALAS

IT: Dicen que no hay mal que dure 100 años ni nadie que lo viva, los venezolanos han resistido al gobierno complicado que han tenido y ahora se sienten con la capacidad y la fuerza de volver a levantarse como asociación (ANSA-Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios).

Como supermercadistas se han mantenido con muchas carencias pero ahora se sienten con la fuerza de volver y no solo eso, nos tienen una agradable sorpresa: regresan a la asociación, pagan su cuota y nos invitan a visitarlos prontamente y tener el Workshop ALAS en octubre.

Esto será en una fecha muy cercana a “Góndola”, evento que organiza la FENALCO de Colombia, del 26 al 28 de octubre. Ya acordaron, su presidente y el director ejecutivo de ANSA de Venezuela, realizar ambos eventos en fechas continuas para que podamos viajar a Venezuela, llevar a cabo el Workshop de ALAS y de ahí trasladarnos a Cartagena, a “Góndola”. Estamos muy contentos, ya estamos de regreso.

Asamblea general de asociados ALAS

IT: Fue una asamblea maratónica, en la que se abordaron varios temas, uno de ellos muy importante, el de cada uno de nuestros patrocinadores: Yuditec, dando un paso siempre adelante; los amigos de Deloitte; y Nielsen que nos ha apoyado mucho. Dieron algunos aspectos importantes de lo que sucede con los consumidores hoy, quienes han evolucionado, hay que saber hacia dónde ir.

Acerca de los temas específicos de la asamblea, se abordó primero que el gobierno de México puso sobre la palestra una ley que obliga a las empresas a pagar a los proveedores en un plazo de 20 días. Sabemos que el gobierno lo hace por tratar de ayudarnos, pero no conocen el manejo del libre mercado, hay que respetarlo.

Lo único que van a lograr es que a esos proveedores se le va a comprar mucho menos; Chile y Colombia ya lo tienen en acción y no les ha funcionado porque está demostrado que el libre mercado es lo que nos permite a todos competir. El plazo también es parte del precio, si tú consigues darle mayor plazo a alguien seguramente, podrás vender mejor. Los gobiernos deben permitir que el libre mercado funcione, ese fue el tópico más candente de la asamblea.

Acuerdo con la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ)

IT: Los supermercadistas de Río de Janeiro, Brasil, nos invitan a realizar la Convención Latinoamericana de Supermercados 2023 en su ciudad. Firmamos y estaremos con ellos por primera vez, muy generosamente nos comparten grandes beneficios.

Estrategia de comunicación ALAS y Retailers.Mx

IT: La comunicación es básica, estamos regresando y reactivándonos, necesitamos comunicarlo y de esta forma vamos a estar en contacto con todos los países. Es muy importante que los asociados de ALAS puedan saber qué está sucediendo en otras latitudes de su sector.

Es muy importante que todo el supermercadismo latinoamericano esté conectado, hay muchos eventos, hay mucho que comunicar, tenemos que estar en comunicación constante y nos da mucho gusto tener esta nueva alianza que estamos seguro será de mucho éxito.

Retos actuales en el mercado alimentario mundial

IT: Estamos muy preocupados respecto a este tema. En el marco de Expo ANTAD 2022, tenemos países invitados, como Alemania, con su representante de la Secretaría de Agricultura, quien ha estado muy activo con nosotros. Alemania, como país, considera que viene una posible escasez de alimentos por el cambio climático, en algunas zonas sequías y en otras zonas inundaciones, eso es lo peor que le puede pasar a la agricultura porque necesita agua con medida, pues su exceso destroza las cosechas y su escasez no permite que se den. Ese país europeo ve a América como la gran solución ante ese problema.

Mensaje final y propósitos

IT: En la presidencia de Christian Cieplik, a quien todavía le queda un año más de trabajo, estamos buscando traer de regreso a ALAS a algunos países que ya eran miembros como Guatemala. Y a otros más para que formen parte de la asociación como Panamá, Ecuador y República Dominicana.

También queremos formalizar con IFPA y reforzar la alianza con la FMI, queremos que nuestro presidente visite sus oficinas para que haya un acercamiento.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible