Noticias del momento

PepsiCo México digitaliza su producción agrícola

El equipo de Agro de la empresa desplegó un escáner de suelos SoilOptix en 2023 y, a la fecha, se han cubierto mil 200 hectáreas. Para 2025 espera cubrir dos mil hectáreas, es decir, 20 % de su huella agrícola en México.

Como parte de su jornada de digitalización agrícola, PepsiCo México incorporó el escáner de suelos SoilOptix, una tecnología para hacer mapeos de las características físicas y químicas del suelo en alta definición, con el objetivo de tener una visualización de miles de datos sobre los nutrientes, las condiciones y las capacidades de cada metro cuadrado.

El equipo de Agro de PepsiCo México desplegó esta tecnología en 2023 y, a la fecha, se han cubierto mil 200 hectáreas. Para 2025 espera cubrir dos mil hectáreas, es decir, 20 % de su huella agrícola en México.

Según la organización, el escáner de SoilOptix tiene la capacidad de mostrar índices en relación con los microorganismos benéficos y patógenos presentes en el suelo, lo cual se logra al combinar una serie de procesos en conjunto con otra empresa del ramo.

Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, destacó que, “en un contexto desafiante para el planeta, resulta esencial contar con la tecnología adecuada para el cuidado y desarrollo de los cultivos. La jornada de digitalización agrícola de PepsiCo ha demostrado que la ruta hacia una producción más sustentable pasa por la incorporación de tecnología de punta”.

El escáner indica los sitios adecuados para tomar las muestras de suelo, las cuales se mandan a análisis de laboratorio. Posteriormente, se cruzan dichos resultados con el mapeo del equipo y con base en ello se elaboran mapas específicos para cada predio cubierto.

La información arrojada es muy valiosa para los agricultores y ésta abarca desde los niveles de elevación de los terrenos hasta el ph (potencial de hidrógeno) y la cantidad de sodio, calcio y materia orgánica, entre otros parámetros, precisó la compañía.

Foto cortesía PepsiCo.

PepsiCo indicó que el sistema de regeneración de suelos nació como respuesta a dos desafíos del campo mexicano:

  1. Propone una respuesta para reducir el uso de insumos químicos convencionales para fertilizar y proteger los cultivos en predios con altos índices de degradación.
  2. Busca ofrecer alternativas a los agricultores para permitirles controlar las plagas de manera sustentable y regresar la salud a los suelos de producción. Una de esas opciones es la potencialización de microorganismos, que les permite a los terrenos regenerar vida.

Por otro lado, con el propósito de utilizar su escala, alcance y experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario más sustentable, PepsiCo México puso en funcionamiento también una red de granjas de demostración (conocidas en inglés como Demo Farms).

Foto cortesía PepsiCo.

Al cierre de 2023, la granja de demostración Saltillo logró:

  • Un incremento de materia orgánica hasta en 18 %,
  • Mejoramiento en el control de plagas de 50 %, y
  • Reducción en el uso de productos de protección vegetal y fertilizantes de 28 %.

Actualmente, la compañía cuenta con 16 sistemas de producción de fertilizantes naturales (sistemas Deep Soil Health) en mil 737 hectáreas en México.

La empresa informó que la incorporación del escáner de suelos SoilOptix y la puesta en marcha de las Demo Farms se suman a otras tecnologías del equipo de Agro de la compañía, como las integradas en su torre de control digital agrícola en Los Mochis, Sinaloa.

Foto cortesía PepsiCo.

“Este centro de control agrícola lleva a cabo jornadas de digitalización mediante el empleo de imágenes satelitales, drones y sensores que recopilan información de los campos de cultivo y ofrecen datos precisos sobre su desarrollo, temperatura y uso del agua para brindar información en tiempo real a los agricultores. Todos son datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas sobre fertilización, gestión del suelo y manejo de cultivos”, aseguró PepsiCo.

De acuerdo con la empresa, su jornada de digitalización agrícola forma parte de PepsiCo Positivo (pep+), un esfuerzo por establecer un sistema alimentario más sustentable, regenerativo e inclusivo.

“Desde cómo se abastece de sus ingredientes y cómo crea y vende sus productos de una manera más sustentable hasta cómo aprovecha las más de mil millones de interacciones que tiene con consumidores alrededor del mundo, todos los días, para que tomen mejores decisiones para ellos mismos y el planeta”, concluyó la compañía.

 

PepsiCo ahorra más agua para sus Sabritas

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba