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PepsiCo ahorra más agua para sus Sabritas

En su Reporte ESG 2023 informó que más de 260 agricultores de plátano verde de Tabasco se incorporaron a la cadena de valor de la compañía para la producción de Natuchips, botana que lanzó en 2024.

PepsiCo México publicó su Reporte ESG 2023, sobre sus avances respecto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que guían su transformación estratégica pep+. Entre sus hallazgos más importantes destaca la reducción de 30 % en el uso de agua para los campos de papa de Sabritas.

Con el pilar Cadena de Valor Positiva, la compañía de productos de consumo tiene el objetivo de ser una empresa con emisiones netas cero para 2040 a nivel global y convertirse en una organización Net Water Positive para 2030, es decir, restablecer más agua de la que consume en zonas con alto estrés hídrico.

“PepsiCo continúa transformando su manera de hacer negocios para encaminarse a lograr un planeta más sano y sistemas alimentarios más resilientes, así como contribuir al bienestar integral de la gente y las comunidades a las que sirve”, indicó la compañía.

   

La estrategia PepsiCo Positivo (pep+) representa la transformación de la compañía y pone en el centro a las personas y la sustentabilidad para crear valor e inspirar a otros a tomar mejores decisiones para sí mismas y para el planeta.

 La organización informó que más de 260 productores de plátano verde de Tabasco se incorporaron a la cadena de valor de la compañía para la producción de Natuchips (una botana que se lanzó en 2024) por medio del programa Agrovita, el cual apoya a pequeños agricultores de cacao, plátano y palma en Tabasco, Chiapas y Campeche.

A través de capacitaciones para la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y con educación financiera, así como con la instalación de parcelas demostrativas, huertos comunitarios, sistemas de captación de agua pluvial y tanques comunitarios, PepsiCo México aseguró que benefició a 13 mil 741 personas (37 % de las cuales son mujeres) e intervino 4 mil 488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa.

Campo de papa, vista desde un drone de la compañía.

Otros avances de la empresa incluyen:

  • Gracias a la alianza con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), PepsiCo apoyó, por tercer año consecutivo, a productores de trigo en la zona del Bajío. Al desarrollar nuevas capacidades entre los agricultores y otros actores clave del ciclo agrícola, la empresa facilitó la adopción de tecnología que permitieron el desarrollo de cultivos más sustentables.
  • La organización redujo 30 % el uso de agua en sus campos de cultivo de papa, lo cual representa un ahorro de 14 mil millones de metros cúbicos de este liquído, equivalentes a más de cuatro mil albercas olímpicas. Esto fue posible gracias a la conversión a sistemas como el goteo y de inteligencia artificial (IA), estaciones meteorológicas y riego digital.
  • Aumento de 26 % de jardines florales en campos de cultivo de papa para la conservación de las abejas. Con la instalación de colmenas, PepsiCo México contribuye a la conservación de una población estimada de 1.9 millones de abejas.
  • Agricultores de Sinaloa, proveedores de la compañía, obtuvieron la certificación de sustentabilidad para el cultivo de maíz en México, esto representa 20 % de la producción total de este producto destinada al portafolio de alimentos de PepsiCo México.

En 2023, en México la empresa logró:

  • Reducir más de 30 % de emisiones de CO2 en plantas de manufactura gracias a la implementación de distintas tecnologías sustentables.
  • Incorporar 320 nuevas unidades de reparto eléctricas y un tractocamión eléctrico, con lo que se redujo la emisión de 2 mil 845 toneladas de CO2 al año.
  • Cumplir durante cinco años como una empresa Zero Waste to Landfill, es decir, una compañía sin residuos en sus operaciones de manufactura que lleguen a los rellenos sanitarios.
  • Recolectar 75 % de los empaques flexibles gracias a su estrategia de sustentabilidad de envases y empaques.
  • Disminuir 70 % en el consumo de agua en sus plantas desde 2015 por medio de la implementación de distintas tecnologías. Además, ahorra 20 millones de litros de agua al año en sus plantas de manufactura.

Con el pilar Elecciones Positivas, que busca inspirar a las personas para que tomen las mejores decisiones para ellas y el planeta, la empresa avanzó en:

  • Promoción del deporte en Iztapalapa, Ciudad de México. Como parte de la iniciativa global Sabritas Replay, la marca inauguró, a finales de 2022, una cancha de futbol construida con empaques reciclados. A lo largo de 2023, en colaboración con la Fundación Futbol Más, se implementaron 382 actividades socio deportivas, lo cual benefició a 359 niños, niñas y jóvenes.
  • La iniciativa Gatorade Equity in Sports busca que toda persona tenga las mismas oportunidades de practicar deporte y desarrollar su potencial. En 2023 se amplió el apoyo a los atletas por medio de alianzas y donaciones locales. A la fecha, Gatorade ha contribuido con siete millones de dólares en donaciones y ha apoyado a dos mil organizaciones sin ánimo de lucro, lo cual ha beneficiado a 400 mil atletas en el mundo.

 

PepsiCo, hacia un futuro alimentario más sostenible

Editorial

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