México, el país de América Latina con mayor crecimiento en el mercado de lujo
Con un valor de 14 000 millones de dólares durante 2022 y una tasa de crecimiento de 12% para el presente año, México toma el liderazgo en esta región.
De acuerdo con LuxuryLab Global, México ostenta el liderazgo en América Latina en el mercado de lujo, con un valor de 14 000 millones de dólares (mmdd) en 2022 y una tasa de crecimiento de 12 % para el presente año.
Así lo informó Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab Global, en el marco del evento “Mercado de lujo: las nuevas reglas del juego”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria France México (CCI France México). Ahíu
“El crecimiento de 12 % para el mercado de lujo en el país está impulsado por el avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos de América del Norte que siguen viendo a México como su destino favorito, registrando así una demanda considerablemente alta de artículos de lujo. En los últimos años, México ha sido el país de América Latina con más crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo (más de 1 millón de dólares) en el mundo en 2022”, puntualizó.
Explicó que algunas de las nuevas reglas del mercado de lujo en México y el mundo en general, este año son:
- la transparencia e inclusión social,
- la innovación digital,
- los cambios en los modelos de distribución,
- la atracción de clientes más jóvenes, y
- nueva personalidad del comercio minorista de lujo.
Por otra parte, especificó que “el sector de lujo en México ha sido beneficiado por diferentes factores como:
- Las restricciones de China para que sus ciudadanos puedan viajar, limitando así la compra de este importante cliente en el exterior.
- Los rusos que han sido grandes consumidores de lujo, están en guerra.
- Los grandes conglomerados están adoptando el nearshoring que beneficia a México en inversión por su cercanía con Estados Unidos.
- El boom turístico de México, con los norteamericanos liderando este mercado, ha beneficiado el consumo de productos y servicios de alta gama.
- Los mexicanos de alto poder adquisitivo y clase media alta han aumentado su consumo de productos y servicios de lujo desde la pandemia cuando se comparan los índices con los obtenidos en el año 2019.
Por su parte, Hajer Najjar, directora general de la CCI France México, dijo que en esta jornada “se reunió a la comunidad empresarial y de especialistas para dar a conocer los retos y tendencias del sector de lujo en México, así como de posibilitar el acceso a los profesionales mexicanos a las mejores prácticas de las marcas del sector de lujo y alta gama más importantes del mundo”.
En tanto, Camilo Daza, director regional de Dior México y representante del Comité de Lujo de la CCI France México, indicó: “Para nosotros y para las empresas francesas del sector de lujo, México es extremadamente importante al ser el primer mercado de lujo de América Latina y el número 15 del mundo. Es una economía robusta, con un crecimiento estable, además de ser un mercado donde hay capital humano joven y competitivo”.
Para concluir, Luxury Lab Global enlistó las cinco reglas que, desde su experiencia y perspectiva del mercado de lujo, deberán considerar las empresas del sector en México si esperan avanzar de la mano con el crecimiento del mercado:
- Dar mayor énfasis al turismo experiencial.
- Considerar al nearshoring como un reflejo de mayor inversión en mano de obra calificada y con buena remuneración.
- Implementación de la inteligencia artificial que permitirá un eCommerce más efectivo y ventas presenciales más eficientes junto con mejores resultados.
- Las marcas de lujo y consumidores deberán buscar un consumo más consciente y, de preferencia, con una causa concreta.
- La igualdad de género ha permitido, y continuará haciéndolo, que las mujeres y grupos LGBT puedan tener mayor poder adquisitivo y mayor poder de decisión en la compra, tomando así relevancia en las estrategias de marketing de los empresarios y marcas de lujo.