Lo que se dijo en «Las buenas prácticas empresariales», organizado por el Consejo de la Comunicación
De acuerdo con la OCDE, en México los empleados trabajan, en promedio, 2 120 horas al año; mientras que el promedio de la OCDE es de 1 687, aunque esto no se traduce en mayor productividad: COPARMEX.
En el panel «Buenas prácticas empresariales», organizado por el Consejo de la Comunicación, se contó con la participación de Adriana Rius, Head Marketing de 3M Latam; Laila Chartuni, presidenta de Top Companies México; y Lydia Nava, vicepresidenta de Bienestar Social de Coparmex, quienes abordaron las prácticas que son base para el bienestar de los colaboradores.
Al respecto, Lydia Nava, de Coparmex, dijo que “aunque la OCDE señale que México tiene los peores indicadores en el balance de vida y empleo, la pandemia permitió implementar nuevos esquemas de trabajo con un impacto en la salud integral y calidad de vida de los colaboradores, en donde estos, el empleador y la sociedad resultan beneficiados”.
Mientras que Adriana Rius, de 3M Latam, abordó las prácticas que se llevan a cabo en la empresa donde labora: “Lo primordial para 3M es entender las necesidades de sus colaboradores, para poder implementar estrategias que las atiendan. Asimismo, destacó que la filosofía de la compañía es contratar ‘gente buena’ y dejarla que trabaje, es decir, darle toda la libertad para que exploten su creatividad y potencial”.
Finalmente, Laila Chartuni de Top Companies México, coincidió en “que cada empresa tiene un sistema cultural distinto, es necesario entenderlo para poder determinar cuáles son las prácticas que impacten positivamente en el bienestar de los trabajadores. Las compañías pequeñas o grandes tienen que invertir en el desarrollo de su gente para detonar su compromiso y lealtad, lo que a su vez se traduce en un mayor retorno de inversión”.
Para concluir, las panelistas destacaron que “colocar a la persona en el centro de las buenas prácticas empresariales es positivo para el desarrollo económico del país”.
El Consejo de la Comunicación convoca a «Empresas Excepcionales 2022»