ActualidadReportes especiales

Las ventajas de una agrupación de cajeros automáticos entre bancos

48 % de la población, de entre 18 y 79 años, obtuvo efectivo de un cajero automático en los últimos tres meses según el Banco de México.

De acuerdo con el Banco de México, los cajeros automáticos son el principal canal para que la población obtenga dinero en efectivo. El 48 % de entre 18 a 79 años, es decir 24 millones de personas, obtuvo efectivo de estos dispositivos en los últimos tres meses.

Así lo dio a conocer, Martín Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga Latin America, quien informó que el estudio de esta institución bancaria menciona que el 53 % de la población objetivo acude al cajero automático entre 1 y 5 veces al mes.

Al respecto, indicó que “existen numerosas oportunidades para ofrece con el modelo de negocio de agrupación de cajeros automáticos, donde cada banco puede decidir integrar su propia red con la de otros, para hacer una única y más grande red de valor agregado para todos los clientes de cada institución financiera integrante y, a su vez, obtener eficiencia operativa al eliminar redundancia de costos”.

Martín Espinel explicó que dicha agrupación de cajeros automáticos permite:

  • replantear por completo la lógica de la actual red bancaria;
  • eliminar terminales duplicados;
  • optimizar dónde y cómo se reemplazan; y
  • seleccionan mejores ubicaciones como plazas comerciales o centros de transporte público, para garantizar que la cobertura atienda las necesidades sociales de acceso al efectivo.

Agregó que «de esta manera los bancos pueden garantizar el acceso continuo al efectivo a sus clientes sin la carga de costos de operar más canales y el usuario recibe el servicio que necesita. Los cajeros tienen el potencial de convertirse en plataformas para ofrecer un rango más amplio de servicios financieros y para incrementar el potencial del banco de obtener nuevos flujos de ingresos adicionales a la operativa habitual».

Por otra parte, el vicepresidente Comercial de Auriga Latin America, dijo que entre los beneficios de este modelo están:

  • Ampliación de cobertura.
  • Optimización de la red.
  • Garantía de una mayor seguridad para atender las necesidades y condiciones actuales ante la disminución del uso de dinero;
  • Revisión a fondo de sus flotas, abriendo la puerta a una arquitectura e infraestructura de próxima generación, con lo que pueden convertirse en mucho más que máquinas expendedoras de efectivo.
  • Actualización del software y el hardware para satisfacer las necesidades y condiciones modernas, pues los cajeros automáticos son objeto de ataques físicos y cibernéticos y, por lo tanto, necesitan actualizaciones de seguridad frecuentes.

Finalmente, Martín Espinel señaló que “esto ayuda a acercarse a las cambiantes necesidades y hábitos sociales: por ejemplo, con dispositivos dentro de centros comerciales o estaciones de transporte o aeropuertos, facilitando mediante estos terminales, un servicio de video banca que funcione 24/7, en un lugar accesible para el usuario y en el horario que mejor le convenga”.

“En definitiva, la implantación del modelo de agrupación de cajeros crea un nuevo nivel de optimización y eficiencia en la infraestructura de la red, además que para el usuario, la agrupación garantiza el acceso a una red más amplia y cercana; le ofrece transacciones más rápidas y la posibilidad de utilizar las aplicaciones móviles en coordinación con el cajero, para sacar o transferir dinero utilizando su dispositivo móvil personal (más seguridad), sin contar otros nuevos servicios como pagos a terceros u otras transacciones que también podrían ser incorporadas”, concluyó.

La importancia de garantizar el efectivo en cajeros automáticos

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible