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Las contrataciones de personal en el metaverso

Según Factorial, las empresas tendrán la posibilidad de contratar a sus nuevos talentos de forma remota, incluso aplicar una prueba de sus habilidades en un ambiente real.

La atracción de talento es uno de los principales desafíos de las empresas en todo el mundo y el metaverso puede ofrecer la posibilidad de contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones y generar mayor productividad en menor tiempo.

Así lo aseguró Jordi Romero, CEO de Factorial, quien agregó que “en el metaverso, las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad, a través del uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento”.

Así, a través del metaverso, las organizaciones pueden, por ejemplo, diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva, entre otras cuestiones.

De acuerdo a Factorial, existen cuatro posibilidades que ofrece el metaverso en la gestión de talento y en distintos procesos de Recursos Humanos (RH).

  • Atracción de talento: los candidatos pueden tener un primer acercamiento al trabajo en la compañía en un entorno virtual. Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda. Lo mejor de esta idea es que hasta concretar tu propio universo virtual puedes acceder a herramientas que te ayuden a agilizar tus procesos a través de un software de RH.
  • Onboarding: el proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento. Además, el periodo de prueba por lo general tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa. Con lo cual, la productividad suele disminuir. Está claro que agilizar el proceso de onboarding es un objetivo de RH y el metaverso puede ser una de las soluciones para conseguirlo.
  • Trabajo en equipo: El home office y el trabajo híbrido son dos de los modelos más representativos. Ante esto, el metaverso también plantea una gran oportunidad, al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, es posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos, aun en la virtualidad.
  • Cultura organizacional: Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. El metaverso propone las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo, además de los encuentros virtuales. Las empresas pueden organizar a los colaboradores para que se relacionen por fuera de sus labores, con dinámicas de juego o propuestas de eventos culturales en vivo, para brindarles alternativas de interacción más humanas y entretenidas. Todo ello en entornos virtuales, donde cada empleado está representado con su propio avatar y puede interactuar con lo que le rodea.

Para el 2028 el 70% de las marcas estarán en el metaverso

Editorial

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