ActualidadOpinión

La transformación de la logística con inteligencia artificial

Everton Viana, actual COO de Cargamos, es ingeniero mecánico por UNICAMP, con 10 años de trayectoria en las áreas de experiencia del consumidor y logística.

Desde la década de 1950, cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon nombraron Inteligencia Artificial (IA) a la capacidad de las máquinas para detectar, procesar y aprender sobre el mundo que las rodea, esta tecnología ha crecido e impactado de forma tal a numerosas áreas del conocimiento humano, que ya es parte integral de nuestras vidas.

La IA ha facilitado la transformación de diversas industrias, entre las que destaca la logística. Anteriormente, la tecnología aplicada a la logística se concentraba en el uso de robótica para el acomodo de mercancía en almacenes, así como el rastreo satelital de transportes, o bien, el registro electrónico de conductores.

Sin embargo, gracias a la aplicación de la IA en el manejo de grandes cúmulos de información (Big Data) y la creación de algoritmos cada vez más eficientes y precisos, distintos procesos de la logística se han optimizado, orientándose así, en especial en fechas recientes, a la satisfacción del consumidor final.

Cabe destacar que este sector ha cobrado cada vez más relevancia en prácticamente cualquier industria; de hecho, 65 % de los altos ejecutivos dedicados al transporte creen que la logística, la cadena de suministro y los procesos de transporte están en medio de un renacimiento, además de que 62 % afirma que sus propias empresas están experimentando una profunda transformación.

En la actualidad, gracias a la IA es posible analizar millones de datos en tiempo real para predecir el comportamiento y las tendencias del mercado, de modo que las compañías puedan adaptarse (y sobrevivir) a las necesidades de cada cliente. También permite tomar decisiones sobre el proceso logístico, incluyendo el tipo de vehículo a utilizar en las entregas, las rutas más cortas y la eficiencia en costos operativos.

Si bien en algunos países de Asia y Europa, servicios como las entregas de última milla y la aplicación de tecnología a la logística datan de varios años, Cargamos es la primera y única startup de logística en México que, gracias al uso de algoritmos de IA y a sus centros de distribución urbanos ubicados estratégicamente, la plataforma ayuda a las empresas a que puedan completar sus entregas «a la velocidad de la luz».

La compañía hace uso de la Inteligencia Artificial para el diseño de modelos predictivos y prescriptivos que analizan el comportamiento de oferta y demanda de los mercados que van desde el pricing, a la optimización de la recolección dentro de los warehouse, de capacidad o de ruteo, entre otros, así como soluciones de “llave en mano” para la gestión de horarios, redes de distribución, rutas y vehículos óptimos, para entregas más eficientes.

Gracias a la aplicación de la IA a la logística y el aprovechamiento de espacios en centros comerciales, bodegas y estacionamientos para la instalación de dark stores en puntos estratégicos, ha transformado el significado de la logística a nivel nacional.

De acuerdo con datos de Gartner y McKinsey, los primeros en adoptar una estrategia de IA proactiva en el sector del transporte y la logística disfrutaron de márgenes de beneficio.

Cargamos en sus primeros meses de operación, superó los 500 mil dólares de ingresos, y de enero a noviembre del 2020 creció 700 %.

Se estima que, a nivel global, el sector de la logística ha alcanzado un crecimiento anual del 10.5 % en el último lustro y actualmente representa un flujo monetario de entre 8 y 12 trillones de dólares por año.

Por su parte, el Foro Económico Mundial auguró en 2016 que para 2025, la transformación digital de la industria de la logística podría aportar 2.4 trillones de dólares adicionales en beneficios para la sociedad, a través de la reducción de emisiones, menor congestión del tráfico y mejores precios.

La evolución de la logística continúa de forma ininterrumpida, a fin de mejorar la experiencia de compra de los nuevos consumidores. En un futuro casi inmediato podremos ver drones mensajeros, vehículos autónomos y más avances y actualizaciones derivadas de la IA, que hacen de la logística uno de los grandes impulsores de la transformación digital.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible