La Comer y su cuarto trimestre del 2021
Las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 7.6%.
Grupo La Comer dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2021, en los que destacó, el incremento en ventas totales de 12.6% y ventas mismas tiendas de 7.6%; un margen bruto de 28.4% y un margen EBITDA de 8.5%, este último se refiere a la utilidad en operación antes de depreciaciones y amortizaciones.
En un boletín de prensa se detalló que las ventas netas del trimestre de esta cadena comercial ascendieron a 7 mil 756 millones de pesos, presentando un incremento de 12.6% contra el mismo periodo del 2020. Las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 7.6%.
Por otra parte, se mencionó que durante el último trimestre del 2021, participaron en la campaña del Buen Fin “con muy buenos resultados”. Adicionalmente continuaron con su campaña semanal de Miércoles de Plaza, con gran aceptación entre sus clientes.
Todos los formatos, regiones y categorías presentan aumentos en ventas, pero el formato La Comer presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre.
Por región, se precisó en el boletín, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región noroeste por la recuperación que se ha desarrollado en las zonas turísticas. Las tiendas de occidente continúan también, con incrementos favorables en ventas.
Por la situación de confinamiento y las adaptaciones a las nuevas medidas y necesidades presentadas por la pandemia COVID-19, los niveles de ventas de su plataforma digital La Comer en tu Casa continúan en niveles importantes, aunque ligeramente más moderados a los presentados durante el tercer trimestre.
Durante el mencionado trimestre inauguraron su primera Side Store en la Ciudad de México que cuenta con espacios nuevos, diseñados para atender exclusivamente pedidos en línea, pero al mismo tiempo aprovecha sinergias con una tienda existente.
Utilidad Bruta
La utilidad bruta pasó de 1 911 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020 a 2 mil 206 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021, presentando un incremento de 15.5% contra el mismo periodo del año anterior. El margen bruto para el cuarto trimestre de 2021 fue de 28.4% comparado con 27.7% del cuarto trimestre 2020, presentando un incremento de 72 puntos base.
La mejora que se ha presentado en el margen, es debido a la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria, así como una mayor participación en ventas en sus secciones de comida preparada y panadería, que durante el mismo periodo del año pasado presentaron una disminución en sus actividades de operación debido a la pandemia. Otros factores que apoyaron este incremento, son las mejoras en logística y el control de mermas.
Utilidad de operación y EBITDA
Para el cuarto trimestre de 2021 se tuvo una utilidad de operación de 386 millones de pesos, mostrando un incremento de 3.9% contra el mismo periodo del año anterior y presentando en el cuarto trimestre de 2021 un margen operativo de 5.0%.
Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:
- Gastos en empaques, ya que continuaron sustituyendo a empaques compostables más amigables con el medio ambiente, así como empaques para envíos impecables de su plataforma La Comer en tu Casa.
- Gastos en publicidad.
- Gastos que apoyan las aperturas de nuevas tiendas.
- Gastos en energía eléctrica.
- Pago extraordinario al SAT.
El margen EBITDA del cuarto trimestre 2021 fue de 8.5%. El EBITDA del cuarto trimestre 2021 se ubicó en 661 millones de pesos, mostrando un crecimiento contra el cuarto trimestre de 2020 de 4.0%.