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La Comer gana más gracias a la venta de comida preparada, tortillería y panadería

En el primer trimestre de 2024, las ventas de la cadena de supermercados ascendieron a 10 mil 243 millones de pesos con un incremento de 17.5 % contra el mismo periodo de 2023.

La Comer informó que sus ventas netas del primer trimestre de 2024 ascendieron a 10 mil 243 millones de pesos con un incremento de 17.5 % contra el mismo periodo de 2023. En este lapso, sus mayores incrementos se concentraron en la categoría de alimentación, que incluye comida preparada, tortillería y panadería.

Las tiendas de reciente apertura se mantuvieron con resultados favorables al registrar un crecimiento de 10.5 %. Los establecimientos ubicados en la zona norte y occidente del país presentaron los mejores aumentos en ventas en el trimestre, seguidas por la región centro.

“Durante el trimestre se tuvieron 124 millones de pesos de ventas extraordinarias al gobierno federal para apoyar con la entrega de despensas para damnificados en Acapulco por el huracán Otis. Cabe destacar que dichas ventas se realizaron a precio preferencial, no representando para la empresa un impacto significativo en la utilidad de operación”, señaló la compañía.

Todos los formatos, regiones y categorías de la cadena de supermercados presentaron buenos resultados, pero el que más creció fue el de La Comer que registró incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre.

Mientras que City Market, Fresko y Sumesa también tuvieron buenos rendimientos debido a su catálogo de productos; en el caso de Sumesa, su crecimiento fue gracias a que “se ha mejorado la mezcla para atender mejor a los clientes de las zonas donde se ubican estos formatos”.

En comercio online, las ventas de la plataforma digital “La Comer en tu Casa” alcanzaron una estabilidad en su contribución porcentual a las ventas totales, comparado contra trimestres anteriores.

Utilidad bruta

Respecto a la utilidad bruta, se informó que ésta pasó de 2 mil 528 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a 3 mil 046 millones de pesos en el mismo periodo de 2024, presentando un incremento de 20.5 %. El margen bruto para los primeros tres meses de este 2024 fue de 29.7 %, superior en 72 puntos base al mismo periodo del año anterior.

“La mejora que se ha presentado en el margen, se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en los procesos de distribución y manejo del inventario”, apuntó La Comer.

Utilidad de Operación y EBITDA

En cuanto a la utilidad de operación, en este primer trimestre del año se alcanzó la cifra 925 millones de pesos, mostrando un incremento de 27.4 % contra el mismo periodo del año previo. El margen operativo fue de 9.0 % comparado con 8.3 % del mismo periodo del año anterior.

Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:

  • Sueldos y salarios;
  • Gastos en empaques;
  • Gastos en la plataforma La Comer en tu Casa.

“El EBITDA del primer trimestre de 2024 se ubicó en 1,294 millones de pesos, mostrando un crecimiento contra el primer trimestre de 2023 de 23.6 % y presentando un margen de 12.6% en el primer trimestre de 2024”, explicó la organización.

Financiamiento y utilidad neta

En el rubro de financiamiento, el resultado neto fue de 15 millones de pesos, debido a 64 millones de pesos por ingresos de rendimientos en inversión, menos los intereses por arrendamiento de 53 millones de pesos y la diferencia debido a movimientos cambiarios.

La utilidad neta del primer trimestre de 2024 de la organización fue de 755 millones de pesos comparados con 618 millones para el mismo periodo del año anterior. Durante este lapso, la empresa reportó que tuvo un impuesto a la utilidad por la cantidad de 184 millones de pesos.

Capital de trabajo

Al cierre de este periodo, la compañía tuvo un saldo de efectivo de 2 mil 653 millones de pesos presentando un incremento de 340 millones de pesos contra el saldo de efectivo a diciembre de 2023. El nivel de inventarios se ubicó en 5 mil 064 millones de pesos y el de proveedores en 4 mil 914 millones de pesos. La rotación de inventarios a marzo de 2024 fue de 64 días y la de proveedores de 62 días, presentando una diferencia de dos días.

Capacidad instalada

La Comer cuenta con 84 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. La capacidad instalada fue la siguiente:

  • La Comer: 37 tiendas en un área de 249.201 m².
  • Sumesa: 13 tiendas en 10 mil 303 m².
  • City Market: 13 tiendas en 43 mil 449 m².
  • Fresko: 21 tiendas en 74 mil 045 m².

En total, 84 tiendas con una superficie de 376 mil 998 m².

En cuanto a responsabilidad social y sustentabilidad, la compañía mantiene su apoyo a las fundaciones Pro-Bosque de Chapultepec, Un Kilo de Ayuda; y a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, entre otras.

 

Grupo La Comer realiza su Investor Day

 

Editorial

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